Luego que la XVII Legislatura aprobara la adición del Artículo 218 Bis (denominada Ley Chaleco) a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, bajo el argumento que el 80% de los delitos en el estado se realizan usando motos, agrupaciones de motociclistas que se oponen en la disposición, ofrecieron a las autoridades hacer un frente común contra la delincuencia, como primera propuesta.
A su debido tiempo lo darán a conocer, porque apenas lo están organizando. Este apoyo sería en beneficio de la ciudadanía, motociclistas y Gobierno el planteamiento se sabrá cuando ya se haya acordado con todas las partes. Se dieron algunos puntos (en la primera mesa de trabajo celebrada) en los cuales se va a trabajar, afirmó el representante de la Alianza de Motociclistas de Quintana Roo y pertenece al Motoclub Hellracers, con su alias “El Diablo”.
En tanto, la Secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, dio a conocer que la segunda reunión con representantes de clubes de motociclistas será el día 9 de agosto, ello para continuar con el diálogo sobre la reforma a la Ley de Movilidad, al reiterar que está dirigida a disminuir índices delictivos, ya que un 80% de los homicidios dolosos han sido cometidos desde una unidad de ese tipo.
De acuerdo con las estadísticas de seguridad, el 32% de los incidentes de eventos de lesionados con armas de fuego ha sido utilizada una motocicleta, en robos con violencia el 21%, en homicidios el 21%. En 2023 se registraron un total de 2 mil 877 unidades hurtadas y hasta junio del presente año se contabilizan mil 711 vehículos, por lo que se estima que será el doble de las cifras del año anterior.
En tanto, los clubes de motociclistas en Quintana Roo reiteran que a partir del próximo lunes se ampararán contra la llamada “Ley Chaleco”. Dichos amparos serían de manera individual, en busca de evitar tener que portar un engomado en el casco y un chaleco con las matrículas de su unidad motora.
Representantes de asociaciones de motociclistas de ocho de los 11 municipios de la entidad sostuvieron una primera reunión con las autoridades estatales en el denominado Centro de Comando C-5, en Cancún, el miércoles. En tanto que la segunda reunión estaría programada para el viernes 9 de agosto.
En el inter, los motociclistas asociados adelantaron que buscarán los amparos individuales apoyados por las Barras de Abogados, además de juristas, incluidos especialistas en la Ley de Amparo.
Parte de los objetivos es revisar las reformas de los amparos y generar jurisprudencia para eventualmente lograr un amparo colectivo que deje sin efecto dicha ley.
GC