Quintana Roo / Riviera Maya

El exdiputado Emiliano ‘N’ fue detenido por presunta compra de votos en Playa del Carmen desde el 1 de junio, por lo que se encuentra en prisión

En la pasada jornada electoral hubo detenciones de personas a quienes acusaron de presunto ‘mapacheo’y en este caso, los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron al exdiputado local, Emiliano “N”, quien fue detenido por delitos electorales, por esta razón, su madre, Blanca Hernández Venegas alzó la voz y adelantó que realizará una manifestación para que su hijo salga libre de la cárcel y de paso, acusó a la segunda esposa de su hijo, por esta detención, en un afán de venganza.

Hernández Venegas denunció que los fiscales tienen mal integrada la carpeta de investigación de su hijo por presuntos delitos electorales, donde inclusive afirmó que hay testigos pagados, firmas falsas y con esto, lo están acusando. Los familiares del exdiputado adelantaron que realizarán una manifestación para que su hijo salga libre de la cárcel, ya que, aseguran, es inocente.

Familiares planean una manifestación en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Detención

Al exlíder del PRD se le acusa de ser el presunto coordinador de la compra de votos, pero hasta el momento, la autoridad encargada de investigar el caso no ha especificado si Emiliano “N” favorecía a Lili Campos o a Estefanía Mercado. Ha sido acusado de estar presuntamente detrás de la distribución de tarjetas electrónicas.

Ramos, quien hoy es militante de Morena, es señalado de haber trabajado en conjunto con la presunta operadora, Guadalupe del Rosario, quien fue detenida en la colonia Nicte Ha, en compañía de otro hombre, Víctor “N”., entregando estas tarjetas de la empresa “Alquimia Pay”, con las que ofrecían a los ciudadanos depositarles dos mil pesos de adelanto y otros dos mil pesos después de la elección del domingo.

Esta mujer en su celular contenía varias conversaciones por WhatsApp en las que “reclutaba” a ciudadanos, y en la que recababa fotos de sus credenciales de elector para añadir a la lista. Al ser interrogada, la mujer brindó los nombres de seis otras “lideresas”, también involucradas en este esquema delictivo, además de dar el nombre de Emiliano “N”, al parecer como el proveedor de estas tarjetas.

En un operativo secreto, las autoridades pudieron comprobar estas conductas delictivas, procediendo a la detención de Emiliano “N”, quien ya se encuentra bajo custodia policiaca.

GC