Quintana Roo / Riviera Maya

3 mil 100 personas abandonaron Holbox antes del impacto del Huracán Beryl

Como parte de las medidas de prevención garantizadas por el gobierno de Quintana Roo, más de 3 mil personas apelaron al servicio de barco gratuito para salir de Holbox.
Así lucen los refugios en Kantunilkín, Quintana Roo / Luis Enrique Cauich

Fueron 3 mil 100 personas que salieron de forma voluntaria de la isla de Holbox, en 23 viajes de barco que se ofrecieron de forma gratuita de 09:00 a 14:00 horas por la contingencia que representa el Huracán Beryl, dieron a conocer las autoridades municipales y de Protección Civil en la cuarta región del comité permanente de seguimiento de este fenómeno natural.

De ese total solo 69 personas han acudido al refugio ubicado en el CBTA 186, de los cuales alrededor de 30 son extranjeros: que llegaron a pasar sus vacaciones provenientes de Europa y Argentina; además, 5 son habitantes de Kantunilkín: uno de ellos con discapacidad. La segunda se trata de una mujer con 7 meses de embarazo.

Los vientos serán de tormenta y rachas huracanadas, dio a conocer el presidente municipal Emir Bellos; quien exhortó a los habitantes a resguardarse y no salir a las calles en caso de no ser necesarios, para no exponerse al paso del huracán Beryl.

Autoridades de Kantunilkín confirmaron la cifra de personas abandonaron Holbox / Luis Enrique Cauich

De los 11 refugios considerados, solo se ha habilitado uno: los isleños que han salido cuentan con domicilio en Kantunilkín, conocen amistades o tienen familiares y han optado por resguardarse en esos sitios en lugar de acudir a los refugios.

La isla está resguardada por 20 elementos de la Marina, 20 de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil; así como aquellos que estarán atentos a los servicios de agua potable. Los efectos del huracán comenzarán a registrarse entre las 23:00 horas hasta las 02:00 horas, por lo que pidieron a los habitantes a asegurar sus viviendas y estar atentos al desarrollo del huracán.

Cabe mencionar que, en la cabecera municipal, los habitantes realizan de último momento sus compras de alimentos, víveres, agua y aseguramiento de sus viviendas; puesto que el huracán tuvo una ligera variación al norte y serán más fuertes los efectos que se resientan en la madrugada.

Personas que acudieron al refugio en la región / Luis Enrique Cauich

FAR