Se suman tres posibles casos de mpox en la isla; el primer caso es un hombre de 29 años continúa hospitalizado bajo observación médica. De acuerdo con Juan Antonio Dzul Cámara, subdirector de Salud de Cozumel, el joven, originario de Cozumel y residente en Playa del Carmen, se encontraba internado en un hospital y solicitó su alta voluntaria para regresar a la isla donde vive su familia.
Sin embargo, debido a complicaciones, sigue hospitalizado y en aislamiento desde la noche del pasado martes 27 del presente mes. Se presume que es pareja de un argentino residente en el municipio vecino, quien también fue contagiado con el mismo virus.
Asimismo, se ha confirmado desde el hospital en la isla que una mujer y su hijo de 28 años, ambos dedicados a la venta de artesanías, acudieron al hospital general presentando síntomas de dicha enfermedad. Tras realizarles los exámenes correspondientes, el diagnóstico fue confirmado para ambos.
Se sospecha que el contagio pudo haberse dado por contacto directo con turistas que visitan la isla. Ambos fueron enviados a su domicilio con las recomendaciones necesarias a seguir.
El mpox, es una enfermedad viral que puede causar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Aunque la mayoría de las personas se recuperan por completo, algunas pueden sufrir complicaciones graves, especialmente si tienen el sistema inmunológico comprometido por otras enfermedades.
¿Cómo prevenir?
Evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas de la enfermedad, como también lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol. Evitar compartir utensilios personales como toallas, ropa o cubiertos. Otras de las recomendaciones es el mantener una buena higiene y desinfección en el hogar y espacios públicos.
Con respecto a las recomendaciones de en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato a un centro de salud. Seguir las indicaciones médicas al pie de la letra y no automedicarse. Lo más importante es respetar el aislamiento recomendado en caso de ser diagnosticado para evitar la propagación del virus.