Este sábado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó que se amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote mundial de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y presentó una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo.
Noticia destacada
Secretaría de Salud de Yucatán se prepara para la viruela del mono tras caso positivo en Quintana Roo
Noticia destacada
COVID-19 en Yucatán: Secretaría de Salud reporta 598 nuevos contagios este viernes 08 de julio
A través de un comunicado, la Ssa detalló que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
Noticia destacada
COVID-19 en Yucatán: Secretaría de Salud reporta 598 nuevos contagios este viernes 08 de julio
Noticia destacada
Clembuterol, causa de la intoxicación masiva en Seyé, Yucatán, confirma la Secretaría de Salud
Transmisión
En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros
Síntomas
Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Prevención
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
La persona debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR