Los taxistas afiliados al sindicato Tiburones del Caribe han comenzado a llegar en el lugar de la carretera federal 307 donde volverán hacer la manifestación pacífica en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Tulum, en apoyo a su dirigente, Eliazar Sagrero Ordóñez.
La movilización surge como respuesta a la detención de Sagrero Ordóñez el pasado 29 de agosto por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, quien enfrenta acusaciones de homicidio calificado e intento de homicidio.
Se prevé que los taxistas comiencen a concentrarse para expresar su respaldo a Sagrero Ordóñez. Aunque aún no se ha determinado con precisión el recorrido de la manifestación, se estima que va incluir un bloqueo parcial de la carretera federal 307, además de la participación de vans de transporte turístico.
La detención de Sagrero Ordóñez ha causado un profundo descontento entre los miembros del sindicato, quienes alegan que las acusaciones en su contra tienen un trasfondo político. Afirman que su arresto está vinculado con los recientes ajustes en las tarifas de taxi y la creciente competencia de aplicaciones como Uber y DiDi.
Durante el operativo, también fue detenido Juan Manuel “N” y se confiscó un arma de fuego calibre .380. El sindicato ha convocado a la protesta bajo el lema "Nuestro líder no está solo", denunciando que la detención es un intento de desestabilizar al gremio y perjudicar sus intereses.
Noticia Destacada
Sindicato de taxistas bloquea tramo Tulum-Playa del Carmen tras detención de su líder
El 30 de agosto, el Juzgado Noveno de Distrito de Cancún otorgó una suspensión de plano a favor de Sagrero Ordóñez para protegerlo contra posibles actos de incomunicación y tortura, aunque su situación jurídica sigue sin resolverse. La Fiscalía aún no ha fijado la fecha para la audiencia de imputación y vinculación a proceso, mientras se tramita un amparo para asegurar los derechos humanos del líder sindical.