Durante la inauguración del Museo de la Cultura Maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum resaltó el legado de la Cuarta Transformación y subrayó la importancia de darle continuidad al proyecto iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso, Sheinbaum recordó la trascendencia del Tren Maya como una de las obras emblemáticas de la administración actual, no solo por su impacto en la infraestructura, sino también como un símbolo del progreso para la región sureste de México.
Noticia destacada
AMLO celebra avances de la Cuarta Transformación en la inauguración del Parque del Jaguar en Tulum
"El Tren Maya es una hazaña construida con las manos de miles de trabajadores e ingenieros militares, liderada por un hombre que nos ha enseñado que lo imposible se hace posible: el presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló Sheinbaum.
La mandataria electa también hizo referencia a la figura de Felipe Carrillo Puerto, quien da nombre al municipio y al 2024, declarado en su honor por el presidente.
Destacó su lucha por la igualdad y los derechos de los pueblos indígenas, en particular los mayas, afirmando que la continuidad de la Cuarta Transformación busca eliminar cualquier forma de discriminación y racismo.
Sheinbaum también aprovechó el evento para enfatizar el papel fundamental de las mujeres en esta nueva etapa de la vida pública mexicana, afirmando que el 2024 marca un momento histórico, no solo por la continuidad del proyecto transformador, sino porque por primera vez una mujer encabezará la presidencia. "No llego sola a la presidencia, llegamos todas las mujeres mexicanas", aseguró.
Entre sus compromisos más destacados, mencionó la continuidad de los programas sociales como la pensión universal para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, y Sembrando Vida, programas que se convertirán en derechos constitucionales.
En cuanto a nuevas iniciativas, Sheinbaum propuso la creación de un programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años, reconociendo el trabajo no remunerado que las mujeres han realizado históricamente en sus hogares y comunidades.
También se comprometió a hacer universales las becas para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, así como a llevar atención médica casa por casa para adultos mayores.
Concluyó su discurso resaltando el papel del presidente López Obrador en la recuperación de la dignidad del pueblo mexicano y reafirmando su compromiso con la Cuarta Transformación.
IO