Los habitantes de las comunidades El Ideal y Nuevo Xcan pidieron a las autoridades estatales retomar el tema de la ampliación del tramo carretero. Esto luego de que el 1 de enero por la tarde se registrara el primer accidente del año, que dejó sólo daños materiales, pero generó gran preocupación entre los pobladores por la nula respuesta.
Recordaron que durante el año pasado reportaron más de 30 accidentes, y en los últimos incidentes hubo casos de familias que rapiñaban el contenido de los vehículos volcados, entre cervezas, mariscos, carnes rojas e incluso materiales, incurriendo en un delito y generando una mala imagen de las poblaciones de este municipio.
Noticia Destacada
Habitantes de Lázaro Cárdenas reportan múltiples accidentes en la carretera Kantunilkín-Chiquilá
Los pobladores mencionaron que culminó el año sin ninguna novedad sobre la ampliación de la carretera ni de la presencia de las autoridades estatales que debían llegar para visitar las comunidades y pedir su anuencia para acceder a sus tierras en el proyecto de ampliación.
El 2025 comenzó con un accidente en la carretera federal Cancún a Mérida, en el tramo de El Ideal a Nuevo Xcan, el más angosto de toda esta vía y donde se registra la mayor parte de los accidentes que se tienen a lo largo del año y donde hubo cuantiosas pérdidas materiales e incluso heridos de gravedad.
El pasado miércoles, dos vehículos colisionaron en ese mencionado tramo: un taxi y un vehículo particular que terminó con daños materiales, pero que revive la preocupación de los pobladores, porque cada día está en riesgo la vida de los conductores en esta angosta vía de comunicación.
Además, pareciera que los habitantes están a la espera de los accidentes para llegar al lugar de los hechos y observar qué trae el vehículo volcado. Antes de ayudar a los accidentados, participan en actos de rapiña, alegando que es mercancía perdida que la empresa puede recuperar con su seguro, y proceden a llevarse todo lo que pueden.
Raymundo Canul, habitante de El Ideal y uno de los líderes que ha formado parte del comité que platicó con las autoridades estatales en busca de la ampliación de la carretera federal, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobierno del Estado a retomar el diálogo y los trabajos antes de que se registren accidentes con pérdidas humanas, para que se consideren los trabajos.
Noticia Destacada
Carretera federal en pésimas condiciones es un problema para conductores en Lázaro Cárdenas
Recordó que en 2024 se registraron alrededor de 30 accidentes de vehículos de todo tipo, desde compactos, camionetas, tráileres, vehículos de transporte de personas, de transporte de material de construcción y hasta de transporte de productos y alimentos, dejando pérdidas materiales.
Mencionó que cada vez que se hace el mantenimiento de la vía, esta se reduce centímetros de anchura del asfalto, de modo que, con el paso de los años, se ha angostado tanto que difícilmente caben dos vehículos grandes, de modo que, al cruzarse dos en esta zona, alguno tiene que salirse de la vía de rodamiento.