Quintana Roo / Sucesos

Piden a Policía de Quintana Roo atender robos de borregos en comunidades limítrofes

El representante de los pueblos de la zona limítrofe con el estado de Campeche, Ezequiel Solís Castillo, exigió a las autoridades una mayor vigilancia de carreteras para evitar el robo de borregos, un acto que se da comúnmente en la región.
Foto: Manuel Collí

El representante de los pueblos de la zona limítrofe con el estado de Campeche, Ezequiel Solís Castillo, exigió a las autoridades del sector agropecuario y Policía de Quintana Roo una mayor vigilancia en las carreteras y caminos de la zona rural para controlar el robo de borregos.

Aseguró que recientemente tuvo conocimiento del robo de más de 20 borregos a una familia que habita en la comunidad El Cedral, Othón P. Blanco“en una noche perdió todo el fruto de su esfuerzo y eso no se vale”.

Los pequeños productores día y noche están en guardia para vigilan  sus borregos que tienen en sus parcelas, porque llegan gentes de otros ejidos y también de la ciudad para robarlos.

Aseguró que las personas que se dedican a esa ilícita actividad han mejorado sus técnicas para robar, pues luego que capturan a los borregos en el monte los sacrifican y luego colocan la carne en neveras y pasan sin problemas los retenes de la policía.

También exhortó al dirigente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Quintana Roo Sergio Crisanto Morteo, a que implemente una estrategia para evitar el robo de borregos, pues al mes se pierden en los ranchos más de 100 borregos.

Asimismo dijo que el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) tiene un equipo de supervisión en la movilización de borregos y ganado bovino, pero los pequeños productores pensamos que están coludidos con las personas que se dedican al abigeato, porque no han detenido a ninguna persona.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en Quintana Roo se tiene un hato de 85 mil borregos, los cuales se comercializan en la zona norte del estado.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Digital Por Esto!

DU