Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal (SSPC), informó sobre la detención de una banda dedicada al tráfico de migrantes, y que fueron arrestados en Tulancingo, en el Estado de Hidalgo.
El funcionario informó que las personas detenidas fueron identificadas: 'Estefanía 'N', alias 'Mujer Maravilla', Kevin Daniel 'N' alias 'El Kiwi', Marcos Fernando 'N', apodado 'El Conta', Víctor Alfredo 'N', alias 'Chino', y Fermín 'N', quienes fueron aprehendidos el pasado 27 de enero.
Así mismo, Ricardo Mejía informó que esta banda delictiva operaba en los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México, además de tener a su gente desplegada en Hidalgo, y las demarcaciones antes mencionadas para llevar a cabo la trata de personas, provenientes de Centro y Sudamérica.
Además, movían a migrantes de Rumania, India y Turquía; la detención ocurrió luego de llevar a cabo una serie de cateos en siete inmuebles, que presuntamente estaban vinculados con este grupo criminal, además de que se llevó a cabo otro de manera simultáneo en un rancho de Tecolutla, en Veracruz.
En estas diligencias, a cargo de la SSPC, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aseguraron dinero en efectivo, así como otras divisas; además fueron resguardados teléfonos celulares, computadoras, dos armas cortas junto a sus cartuchos útiles, cargadores y vehículos.
Según el informe de Ricardo Mejía Berdeja, la mujer apodada 'Mujer Maravilla', se dedicaba a la falsificación de documentos oficiales mexicanos, que daba a los migrantes para poder acceder a México, además de estar presuntamente implicada en el delito de lavado de dinero, con el que compraba empresas y otros inmuebles en la capital del país, Veracruz e Hidalgo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG