Quintana Roo / Sucesos

Confirman que son 8 los cuerpos abandonados en Chinkindzonot, Yucatán

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo indicó que se realizarán las pruebas periciales necesarias para determinar si los cuerpos corresponden a los hombres que fueron 'levantados' en Xcalac
En la zona se mantiene un fuerte despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional

Ocho cuerpos fueron hallados por una persona que se dirigía al rancho donde trabaja, en Chikindzonot, cerca de los límites con el Estado de Quintana Roo, ayer por la mañana.

La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que trabaja en colaboración con la de Quintana Roo, para esclarecer el hallazgo, ya que probablemente se trate de las personas que están desaparecidas desde hace unos días en Xcalac, Quintana Roo.

Noticia destacada

Encuentran siete cuerpos en Chikindzonot, Yucatán; podrían ser los 'levantados' en Quintana Roo

Noticia destacada

Jesuitas confirman que cuerpos encontrados son de los sacerdotes asesinados en Chihuahua

La Fiscalía Quintanarroense en primera instancia dijo que se trataban de seis cuerpos, en el sitio dijeron que eran siete y hace unos momentos la FGE del Estado de Yucatán confirmó que se trataban de ocho.

Aunque los cuerpos no han sido identificados, se dice que se trata de los desaparecidos, quienes supuestamente fueron levantados en el vecino Estado, los ejecutaron y los fueron a tirar en ese lugar, también se dijo que estaban decapitados, pero la autoridad confirmó que no es verdad, no están decapitados.

Noticia destacada

Hallan cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinatos en Cerocahui

La FGE yucateca abrió la carpeta de investigación desde el momento que se dio aviso al número de emergencias y con la solicitud de colaboración de la FGE del vecino Estado por la denuncia de la desaparición de las personas, se realizó el operativo de manera conjunta y apoyadas por instituciones de los tres órdenes de gobierno, para esclarecer lo sucedido.

También informó la FGE de Yucatán, que en las primeras investigaciones no se encontró alguna pista o rastro de que las personas fueron ejecutadas en el lugar.

Extraoficialmente se supo que los cuerpos estaban apilados uno sobre otro, ya fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Mérida, donde les están practicado las autopsias en estos momentos.

El jueves 28 de agosto de 20 de agosto 11 cuerpos fueron hallados en la comisaría meridana de Chichí Suárez, desnudos, maniatados, con huellas de tortura y decapitados, esto con un aviso hacia las autoridades. 

Autoridades investigan el caso

Autoridades federales y estatales realizan las diligencias para tratar de identificar si las personas asesinadas, son quienes fueron levantados cuando cuidaban un predio de en costa de Mahahual en Quintana Roo, el pasado miércoles por la noche.

Según la ficha de búsquedas publicada por la Fiscalía de Quintana Roo se trata de: Marcos Vallapando Pat, de 46 años; Édgar Medina Romero, de 19; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40; Flavio César Roblero García, de 24; David Azael Pool Poot, de 22; Moisés Nicolás Cuervo, de 41, y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad, y uno más sin tener el nombre 

En la zona se mantiene un fuerte despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes coadyuvan con las investigaciones.

Desde el 2007 no se tenían reportes de cuerpos masivos abandonados en Yucatán, ya que en esa época fue cuando se encontraron 12 cuerpos sin cabeza de personas que fueron ejecutadas y que a la larga se supo eran narcomenudistas de la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR