La cadena de acontecimientos de este año que está a punto de concluir con 15 ejecutados, una cifra que va por encima del 2022 donde se contabilizaron 14 homicidios dolosos, confirma la pérdida de la tranquilidad social, que ya padece la comunidad de forma colectiva que inunda a los isleños. La gente exige resultados a la FGE.
El ciudadano Alejandro Tovar Mukul, quien en su momento se manifestó frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir resultados y respuestas, señaló que dicha dependencia es un inmueble donde no se le permite a la gente saber el desarrollo de sus denuncias, mucho menos del trabajo que los agentes deberían realizar.
Desde un par de años en la isla tenemos una oleada de muertes y la Fiscalía no tiene respuestas ni a nadie sentenciado o tras las rejas por los 14 crímenes cometidos hasta la fecha. Yo en su momento me manifesté colocando una lona exigiendo seguridad por el número de ejecutados. Cozumel les demanda seguridad y paz, si no pueden renuncien’.
El ciudadano comentó: “Es fuerte el mensaje, pero los cuerpos se están apilando en las filas del Semefo y lo más lamentable es que no se está procurando la justicia. Es momento de que alcemos la voz, porque las carpetas de investigación solamente las tienen acumuladas de polvo sin que se tengan pistas de los delincuentes ni aquellos que están asesinando impunemente a que en nuestro municipio”.
Por otra parte, Juan Luis, de 63 años de edad, hizo mención que su hijo fue víctima de la denuncia y hasta la fecha no se tiene ningún resultado de su carpeta de investigación. “Lo preocupante es el nivel de impunidad que estamos padeciendo como comunidad, si bien es responsabilidad de la policía municipal la labor preventiva, el eslabón que le corresponde a la FGE en la isla, deberían de realizar las investigaciones pertinentes y ver que los perpetradores de estos crímenes ya se encuentren bajo investigación incluso ya sentenciados por un juez penal’.
Afirmó que el índice de violencia que se está plasmando en la comunidad, cada vez se está convirtiendo en algo cotidiano. ‘Ya no sabemos si son bombitas o balazos lo que escuchamos a cada hora. La fiscalía solo se limita allegar, recoger cuerpos, casquillo, tomar fotos y a retirarse del lugar, eso es muy lamentable. Los gantes de la policía de investigación no ayudan, no atienden, se molestan si les solicitan avances y respuestas de las denuncias, estamos en total impunidad con la FGE de Cozumel.’
Síguenos en Google News y recibe la mejor información