Especialistas de la ciudad alertaron por un aumento de hasta el 30 por ciento en adicciones al alcohol, cigarro y drogas en estudiantes, mientras se encuentran de vacaciones, ya que tienen mayor tiempo libre y son propensos a asistir a fiestas y eventos donde se consumen este tipo de productos.
Armando Ortigoza, psicólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, dio a conocer que en el periodo vacacional hay un aumento de consultas para tratar las adicciones.
Noticia destacada
'Si te drogas, te dañas': SEP inicia campaña contra las adicciones en escuelas de México
Lo anterior se debe a que por la vocación turística del Caribe Mexicano a diferencia de otras Entidades, en donde se convive en familia, después de salir de vacaciones escolares, en Cancún hay un aumento de horas laborales de los jefes de familia durante la temporada de verano, por lo que los menores se quedan más tiempo solos y puede originar que puedan acceder a sustancias ilícitas o alcohol.
“Nosotros, al mes recibimos entre 50 a 80 consultas para tratar el tema de adicciones, después de los meses de julio y agosto tenemos un incremento del 30 por ciento, es decir que superamos las 100 consultas durante estos meses, sobre todo por una adicción al alcohol y las drogas”, dijo en entrevista con Por Esto!
El especialista recomendó prestar especial atención a los adolescente de 14 a 17 años, que son los que más son propensos a caer en estas adicciones por juntarse con malas compañías o simplemente porque no tienen la supervisión adecuada de sus padres, por lo que aseguró se debe incentivar las actividades recreativas y deportivas durante los periodos vacacionales.
“En Cancún se trabaja mucho, las jornadas en el sector turístico son muy largas, en verano mucho más, es por ello que los adolescentes no tienen la supervisión adecuada, suelen asistir a más fiestas, a salir con malas compañías y aunque no hay un tiempo exacto para establecer una adicción a algo, hay casos muy tempranos hablando de al menos 10 días, en donde el afectado ya no puede dejar de consumir alcohol, drogas o la nicotina que es muy adictiva”, explicó.
Cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) durante el primer trimestre del año, cuatro mil 457 jóvenes menores de 17 años recibieron atención primaria relacionada con adicciones en Quintana Roo, cifras que representan un incremento del 142 por ciento con respecto al mismo periodo del año.
Por su parte, Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún detalló que el 60 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años, tienen tres principales adicciones las cuales son el consumo de alcohol y marihuana; y en tercer lugar, la cocaína.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA