En el primer semestre de este año se ha registrado un aumento en las llamadas por violencia familiar en seis de los once municipios de Quintana Roo, según los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado. Los tres municipios con el mayor número de pedidos de auxilio son Solidaridad, Tulum y Bacalar.
Estos datos fueron compartidos por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, durante la inauguración del curso para el fortalecimiento del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en Quintana Roo, realizado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Benito Juárez.
Según la información de la SSC, durante los primeros seis meses de este año, la central de emergencias recibió un total de 25 mil 344 llamadas relacionadas con violencia familiar. De éstas, 22 mil 927 correspondieron a los municipios de Solidaridad, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, lo que representa el 90.4 por ciento del total de llamadas al número 911 por esta razón.
En cuanto al porcentaje de aumento en estos seis municipios, en comparación con el mismo período del año anterior (enero a junio de 2022 a enero a junio de 2023), en Solidaridad aumentaron 39 por ciento; en Tulum, un 15 por ciento; en Bacalar, 8 por ciento, en Othón P. Blanco se incrementaron 7 por ciento; mientras que en Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, 3 por ciento y 1 por ciento, respectivamente, del total de las 22 mil 927 llamadas registradas.
Noticia destacada
Hombre no podrá acercarse a sus hijos tras ser imputado por violencia familiar en Yucatán
El Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) reveló que durante el período de enero a junio de 2023, se brindó atención a un total de 15 mil 31 mujeres. De ellas, el 95 por ciento fueron víctimas de violencia familiar, mientras que un 4 por ciento experimentó violencia en la comunidad y de otras modalidades como laboral, cibernética, institucional, escolar, feminicida y política, que representaron un 1 por ciento de los casos.
Es importante destacar que el 57 por ciento de las mujeres atendidas sufrieron más de un tipo de violencia, siendo la violencia psicológica la más prevalente, con un 81 por ciento, seguida de la violencia física con un 49 por ciento, violencia económica con un 11 por ciento, violencia patrimonial con un 8 por ciento, y violencia sexual con un 5 por ciento. Otras modalidades de violencia, como la obstétrica y cibernética, representaron un 5 por ciento.
En 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, con el objetivo de implementar medidas para detener este tipo de agresiones, teniendo en cuenta las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan para ejercer sus derechos humanos, en particular el derecho a una vida libre de violencia y discriminación de género.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS