Elementos de la Novena Región Naval han puesto en resguardo precautorio una embarcación pesquera y su equipo por irregularidades en las inmediaciones deIsla Mujeres, lo que marca la tercera nave de este tipo asegurada en lo que va del año, según informó el alto mando naval.
Esta acción, explicó la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Novena Región Naval, se lleva a cabo en cooperación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), con el fin de apoyar la prevención de irregularidades en el sector pesquero. Durante una inspección rutinaria, se procedió de acuerdo con este requerimiento institucional.
La acción se llevó a cabo durante un recorrido marítimo de inspección y vigilancia pesquera en las inmediaciones de Islas Mujeres. Las autoridades federales inspeccionaron una embarcación menor tipo Imemsa, encontrando a bordo los siguientes productos pesqueros: ocho boquinetes y dos pargos, así como cinco ejemplares de langostas.
Además, se encontraron una boquilla, un visor, un par de guantes, un cinturón de plomo, un par de aletas, un arpón, aproximadamente 150 metros de manguera, un compresor y un tanque de aire comprimido de fabricación casera.
La embarcación no contaba con los permisos de pesca correspondientes, ya que los permisos de captura de langosta están reservados únicamente para las cooperativas de Isla Mujeres y de Quintana Roo, según la jurisdicción autorizada por la Conapesca.
Por lo tanto, se realizó la retención precautoria de la embarcación mencionada, así como de los equipos de pesca encontrados a bordo. De esta manera, la Semar, en coordinación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, trabaja en la prevención y contrarresto de la pesca ilegal, así como en garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.
Todo esto se sustenta en el Protocolo de Actuación del personal naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018, donde se establece la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, en estricto respeto a los Derechos Humanos.
Traslado médico
Por otro lado, la Novena Región Naval brindó apoyo al Hospital Comunitario de Isla Mujeres mediante la evacuación médica de un hombre local de 63 años que presentaba un infarto agudo al miocardio y fue trasladado a Cancún.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA