Con 31 muertes violentas y al menos 45 desaparecidos, cerró el 2023. El último hecho atendido por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue la localización de un embolsado, sin que hasta el momento se haya informado su identidad.
Otro suceso que causó miedo entre la población de Chumpón fue el robo en el que los hampones se llevaron más de 17 millones de pesos, de los cuales, sólo se ha recuperado un millón 200 mil pesos, con la detención de dos de los implicados.
Noticia Destacada
AMLO llegará a Yucatán para conmemorar los 100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto
De acuerdo con los registros policiacos, el 2023 se caracterizó como uno de más sangrientos en los últimos cuatro años, al cerrar con 31 muertes violentas y un sinfín de personas desaparecidas, sólo algunos de ellos fueron denunciados ante la representación social.
Según los registros, los meses con mayor violencia fueron mayo y junio. En ese lapso hubo 11 asesinatos; mientras que febrero, julio, agosto y septiembre, se registraron 12 muertes en total.
En enero, octubre y noviembre hubo cuatro ejecuciones, entre los tres; sólo en marzo y abril no se registró ninguna.
En diciembre hubo cuatro muertes violentas, entre ellos la privación de la vida de un hombre, en la comunidad Dzulá, donde un comando armado ingresó a una vivienda para ultimarlo. También fue raptado otro hombre, quien al día siguiente fue hallado muerto y embolsado en un camino al poblado Chancah Veracruz.
Otra privación de la vida ocurrió en la vía pública de la comunidad Tepich, donde mataron con un disparado en la cabeza a un hombre; menos de 10 horas después, se registró la muerte violenta número 31, al ser localizado un cuerpo sin vida y embolsado en una zona de descanso de la Carretera Federal 307, hecho del cual se ha guardado gran hermetismo, así como de su identidad.
Por otro lado, uno de los sucesos que marcó a la comunidad Chumpón fue el robo a la comitiva del ejido, cuando ladrones amagaron con arma de fuego al Tesorero ejidal para llevarse más de 17 millones de pesos. El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de noviembre.
Sin embargo, la justicia divida cayó en contra de los responsables, al salirse de la carretera el vehículo en la que viajaban y se estrellaron contra un talud de piedra, resultando gravemente herido uno de ellos, quien fue detenido en un hospital de Playa del Carmen. Más tarde se procedió al aseguramiento de una segunda persona, así como la recuperación de un mil 200 mil pesos, mientras que de la cantidad restante se desconoce de su paradero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS