Un ex policía ministerial de Cancún, presuntamente involucrado en la desaparición forzada de dos jóvenes ocurrida en el año 2020, en Benito Juárez, cuando aún se encontraba activo, finalmente fue localizado y fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió.
En meses pasados la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de sus redes sociales, lanzó una ficha de recompensa ofreciendo medio millón de pesos para quien aportara datos que llevaran a su captura, la cual no será cobrada, ya que autoridades de Chiapas fueron quienes lo detuvieron.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que en colaboración con su homóloga de Chiapas cumplimentó la orden de aprehensión girada por un Juez de Control en contra de Jorge Luis “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una víctima de identidad reservada.
Cabe mencionar que este organismo autónomo ofreció una recompensa de 500 mil pesos, con fecha del 23 de octubre de 2023, a quien proporcionara información efectiva y fidedigna que contribuyera a lograr su detención; sin embargo, en este caso no se aplica, porque fueron personas servidoras públicas las que lograron localizarlo.
Tras meses de investigación tradicional, de campo y tecnológica, Jorge Luis “N” fue ubicado en Tuxtla Gutiérrez, por lo que con el apoyo de la FGE Chiapas fue capturado y entregado a elementos de la Policía de Investigación.
Una vez realizados los trámites de ley, el detenido fue trasladado a este municipio, donde a su llegada, fue certificado por el médico legista y posteriormente puesto a disposición de la autoridad que lo requirió. En el término constitucional previsto determinarán su situación jurídica.
Los hechos
Su búsqueda estaba relacionada con la desaparición de Jorge Armando Kiau Rodríguez, un joven que fue privado ilegalmente de su libertad el 22 de febrero de 2020, junto con su novia, Diana García Rivera.
La pareja, ambos de 22 años de edad al momento de los hechos, se encontraba en el bar “Imperio Night Club”, en una plaza de la avenida Nichupté de Cancún, donde llegó un comando de sujetos encapuchados que simularon un operativo de la Policía Ministerial.
Información y evidencia audiovisual reveló que el grupo de hombres armados se llevó a los jóvenes a bordo de distintas camionetas con rumbo a la delegación de Alfredo V. Bonfil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS