La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió por primera vez, una alerta sanitaria sobre un insecticida ilegal llamado Nebulix, por carecer de registro sanitario y porque representa un alto riesgo a la salud y al medio ambiente, aunque la autoridad no hace referencia sobre algún estudio realizado al producto, como para determinar quesea dañino.
Noticia destacada
Liberan a pareja de presuntos narcomenudistas por detención ilegal en Ciudad del Carmen
De acuerdo con información de la Cofepris, este producto se publicita como insecticida de uso doméstico y es la primera vez que la autoridad regulatoria emite una alerta sanitaria para este tipo de productos, esto, después de detectar la comercialización irregular a través de la página de Internet fumigafacil.com; donde el supuesto insecticida se oferta en presentación acuosa y en su etiqueta muestra logos de Fumiga Fácil (con presencia en Cancún y otra llamada Mosquitino, (página que por cierto, ya fue bajada de la internet).
Cabe destacar que Nebulix carece de registro sanitario expedido por esta autoridad e incumple con el etiquetado conforme a lo establecido en la legislación, al no señalar el nombre del fabricante o titular del registro sanitario; además, hace referencia al registro sanitario de otro producto. Tampoco se conocen las sustancias y materias primas empleadas, así como las condiciones de fabricación, por lo que se determinó que el uso de este producto representa un alto riesgo a la salud y al medio ambiente.
La Cofepris exhortó a la gente, a no adquirir ni utilizar el insecticida irregular Nebulix, así como a realizar la denuncia sanitaria pertinente. En caso de haber adquirido este producto y sufrir intoxicación se deberá acudir de forma inmediata a servicios médicos. Además solicitó a los distribuidores, verificar que los productos que comercializan, cumplan la legislación sanitaria vigente. En caso de contar con este insecticida irregular en almacén se deberá inmovilizar todas las unidades y contactar a la autoridad sanitaria para la disposición del producto. Con anterioridad, la Cofepris ha identificado otros productos dirigidos a la eliminación de plagas y en meses pasados, fueron asegurado más de 3 mil productos, entre plaguicidas, fertilizantes, o herbicidas, en diversos operativos de verificación estaban a la venta como productos de uso doméstico en vez de agrícola e industrial.
Finalmente se mencionó, que la comisión federal realiza de forma constante acciones de vigilancia sanitaria para prevenir riesgos a la salud causados por productos o establecimientos que incumplen la legislación vigente y aclaró que esta alerta, se emitió única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.
Por cierto, que este producto no se encontró en establecimientos fijos, al menos en la ciudad de Cancún, tras un recorrido de Por Esto! por tiendas comerciales o de fumigación, únicamente se detectó su venta vía internet.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT