Luego del caos vial que provocaron los familiares de Jahaziel “N.”, quien es un probable violador y agresor por violencia vicaria, al cerrar vialidades en tres puntos del estado de Quintana Roo y afectar a miles de ciudadanos, las autoridades del Poder Judicial del Estado cedieron a las acciones coercitivas de los parientes.
Esto resultó en un cambio de la medida cautelar a prisión domiciliaria, tras la apelación presentada por la defensa del todavía vinculado a proceso, a pesar de haber sido denunciado por delitos graves.
El caso involucra una posible violencia familiar y vicaria ocurrida en el poblado de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Claudia Dayamanti Miranda Canche, quien fuese pareja de Jahaziel “N.”, lo acusa de propinarle una golpiza para arrebatarle a su hijo, M.C.M. Además, afirma que durante el incidente intervinieron su padre, abuelo y primo: “Tuve que salir sola, sin mi hijo, porque me amenazaban de muerte”, aseguró.
Esta disputa familiar se extendió más allá del municipio de Solidaridad, ya que la familia del presunto responsable también bloqueó la carretera de Ignacio Zaragoza y la vía hacia El Ideal a Kantunilkín. Al parecer, con estas acciones lograron que el vinculado a proceso estuviera en arraigo domiciliario en lugar de en prisión, mientras se desarrolla el debido proceso jurídico.
Claudia Miranda, quien hoy tiene 20 años de edad, se ha declarado víctima, presuntamente de Jahaziel “N.”, porque desde que era una niña de 13 años de edad, fue violada y producto de esta agresión tuvo a su hijo M.C.M., lo que la llevó a terminar relacionándose con su violentador y padre de su único infante.
En un video, Claudia indicó que Jahaziel “N.” nunca respondió a la demanda de divorcio unilateral presentada en Playa del Carmen; sin embargo, el día de la audiencia, ella presentó como prueba dos carpetas de investigación: la número 425/2024 por el delito de violación y la número 09/2024 por violencia familiar en Nuevo Xcan, Kantunilkín.
“Jahaziel “N.” abusó de mí cuando él tenía 18 años de edad, después de esto yo quedé embarazada y me alivié a los 14 años de edad”, señaló. Claudia Miranda mencionó que a lo largo de los años en que vivió con el padre de su hijo padeció por el terrible grado de violencia, presuntamente a manos de “Jahaziel “N.”, todos los días, pero el día que se cansó y quiso salir de ese infierno, fue que le arrebataron a su hijo con violencia.
“Aun cuando la jueza supo que mi hijo estaba en peligro con un agresor, no nos dio la solución, se declaró incompetente y dejó que mi hijo se fuera con mi violador, con un agresor, que, si bien es su papá, también lo agredía a él”, dijo.
Miranda denunció la corrupción de las autoridades de Kantunilkín, quienes, según ella, han impedido que su demanda avance. Además, mencionó haber recibido amenazas de muerte por parte de amigos de su agresor. Fue contundente al afirmar que sus exsuegros le están impidiendo ver a su hijo.
La denunciante mencionó que el Juzgado de Kantunilkín ha metido las manos en el caso de violencia en su contra, ya que ni han pasado las 48 horas y la audiencia fue ayer a las 11:00 horas, “es claro el apoyo que tiene mi violador por parte de las autoridades, cómo es posible que apoyen a un violador y que quedé en libertad, cuando es un peligro para mi hijo y para mí, pues esto puede llegar a un feminicidio”, subrayó.
Ante estas circunstancias desfavorables, Claudia Miranda, la madre que hoy no tiene a su hijo, afirmó que llevará a cabo manifestaciones y aplicará la misma medicina que su exparentela política utilizó en su contra para exigir justicia. Además, busca que Jahaziel “N.” no cumpla su proceso en arraigo domiciliario.
Bloqueos
Después de que los conductores atrapados en el bloqueo lograran salir del lugar, las autoridades de seguridad ciudadana establecieron retenes a la altura de las comunidades de Valladolid Nuevo y El Ideal. En estos puntos, orientaban a los conductores que circulaban por la carretera federal sobre las rutas alternas que debían tomar para llegar a Cancún o Mérida, Yucatán.
Los conductores tenían que realizar un recorrido adicional de casi 50 kilómetros, tomando la carretera de El Ideal a Kantunilkín. Desde allí, contaban con dos opciones: la primera era llegar al entronque de la carretera de cuota hacia Playa del Carmen, que se encuentra cerca de la comunidad del Cedral. Desde ese punto, tendrían que recorrer alrededor de diez kilómetros hasta alcanzar la altura de la caseta El Tintal, donde podrían retomar la carretera federal hacia Cancún.
La segunda opción consistía en llegar al entronque de la carretera de San Pedro hasta Valladolid Nuevo, lo que implicaba un recorrido total de aproximadamente 50 kilómetros para retomar la vía federal hacia Cancún. La misma información se proporcionaba a los conductores en Valladolid Nuevo que se dirigían hacia Mérida, Yucatán.
Los conductores utilizaron las redes sociales para exigir a los habitantes de Ignacio Zaragoza protestar ante los juzgados correspondientes y no realizar los bloqueos que afectan a cientos de personas que tienen la necesidad de circular por la carretera federal por muchas razones, desde viajes por consulta médica, por trabajo, entre otras de importancia y al quedar atrapados o tener que recorrer kilómetros extra es una verdadera afectación.
De hecho, hubo conductores de comunidades cercanas que piden bloquear la carretera hacia Ignacio Zaragoza, impidiéndoles salir a otros lugares, para que experimente el grado de afectación que están dejando con sus bloqueos a terceros, puesto que es un delito el impedir la libre circulación y violan las garantías individuales, por lo que pueden ser denunciados.