Una enorme diferencia en cuanto a las cifras de personas desaparecidas tiene la Fiscalía General del Estado (FGE)y los colectivos de madres buscadoras de Quintana Roo, pues la estadística oficial señala menos de 900 casos, mientras que las asociaciones revelan que realmente son alrededor de mil 500.
Los datos obtenidos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallaron que de enero a agosto de este año suman 883 carpetas de investigación por personas desaparecidas en la entidad, de éstas son 340 en Cancún, es decir alrededor del 40 por ciento.
Le sigue Playa del Carmen que hasta el 31 de agosto sumaba 181 casos, mientras que Chetumal registró 180 expedientes por personas reportadas como no localizadas, en estos casos presuntamente en su mayoría están relacionados con temas de las células delictivas que los privan de la libertad.
La estadística oficial también reveló que Felipe Carrillo Puerto contabiliza 57 casos, Tulum 46, en Bacalar 26, Cozumel reportó hasta agosto 20; 12 en Isla Mujeres, en José María Morelos 11, mientras que Puerto Morelos lleva 10; supuestamente en Lázaro Cárdenas no se ha registrado ninguno.
Al sumar la incidencia mensual, fue durante abril donde se han tenido más casos con 119, enero, marzo y mayo ,con 118 cada uno, el mes pasado con 112, en tanto que junio y julio reportó 105 y 107 respectivamente; el mes con menos índice hasta ahora ha sido febrero, con 86.
Como se mencionó anteriormente, los datos oficiales tienen una discrepancia enorme con el reporte de los colectivos de madres buscadoras, tan sólo Romana Rivera, líder del “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia”, recientemente en una entrevista reveló que al día se tiene hasta cinco casos de personas desaparecidas; considerando este dato de enero a agosto serían mil 200 casos.
Los números no cuadran
Otra asociación que tiene un dato alarmante es Red Lupa, quienes hasta el corte del 16 de mayo ya tenían mil 213 casos de personas no localizadas, en su mayoría hombres con 833 (68.67 por ciento) y 378 mujeres (31.16 por ciento). Según estos mismos datos en 2023 se registraron 919 personas extraviadas y en 2022 fueron 591.
Estos casos en su mayoría se relacionan a temas de narcomenudeo y con células delictivas que operan en diversos municipios del estado, de hecho, las mismas activistas en la entidad revelan que muchas veces los familiares de las víctimas conocen al agresor, pero por miedo a represalias no se denuncia o cuando empiezan a compartir la imagen de la persona no localizada, reciben amenazas obligándolos a no continuar la búsqueda.