Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció que están trabajando en la erradicación del cobro de cuotas, pues dijo que no son un secreto las extorsiones que ocurren en el penal, incluso, comentó que desde que una persona ponía un pie en la cárcel le cobraban “derecho de piso” por el simple hecho de estar en el Cereso.
“Todas esas cuotas que se pedían a los internos ya no se harán, no tienen por qué pagarle a nadie, vamos a instalar un buzón de quejas que sólo yo podré abrir para leer cada reporte del ciudadano, cualquier funcionario que sea señalado de algún acto de corrupción será dado de baja de la corporación y si se presentan las pruebas se le pondrá a disposición de la Fiscalía”, explicó.
Noticia destacada
Decomisan sustancias ilícitas y artículos prohibidos durante el cateo del Cereso de Cancún
El operativo realizado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad, dejó como saldo la incautación de refrigeradores, hornos de microondas, parrillas, estufas, licuadoras, lavadoras, así como celulares, diversos tipos de drogas, armas punzocortantes e incluso módems para compartir Internet.
Además, Torres Gómez aprovechó para hablar sobre el proyecto de inversión de 10 millones de pesos que se aplicará a través de la Secretaría de Obras Públicas, para rehabilitar aulas, áreas deportivas y espacios para los internos, ante la sobrepoblación alarmante que se tiene en el Cereso de Cancún; actualmente hay mil 962 reos y la cárcel solo está habilitada para 947 personas.
Ayer en la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que se logró asegurar diversos artículos que están prohibidos y de alguna forma lograron su ingreso. “Durante la inspección se retiró 32 teléfonos, 37 cargadores, tres audífonos, 46 memorias tipo USB, 12 armas blancas “puntas”, 19 cables USB, nueve básculas grameras, un cargador de laptop, nueve adaptadores para USB y seis módems con servicio de Internet”, citó el jefe policiaco.
Agregó que, también se encontraron 19 mil 615 pesos en efectivo de diversas denominaciones, así como 31 dólares; en cuanto a sustancias prohibidas, fueron 469 gramos de hierba verde, 105 gramos de polvo blanco, 180 dosis de cristal, 30 gramos de cristal y tres dosis de marihuana, así como una pastilla color café. Varios electrodomésticos entre estufas, neveras, refrigeradores, licuadoras y hasta lavadoras.
Torres Gómez explicó que, esta es la primera vez que se realiza un operativo de esta magnitud, pues, aunque sí se habían hecho revisiones para retirar drogas y armas blancas, nunca se habían retirado todos los artículos antes mencionados, para esto se ocuparon ocho camiones de la empresa Red Ambiental y algunas camionetas de Servicios Públicos.
“Algunos de los electrónicos que se aseguraron y que están en buenas condiciones fueron etiquetados con el nombre del interno, porque se le entregará al familiar o persona que él mismo designe, algunos de los presos indicaron que no tenían a nadie y sus cosas fueron desechadas”. explicó el secretario de Seguridad Ciudadana.
El funcionario afirmó que a partir del domingo se retomarán las visitas en el Cereso, pues durante estos días van a terminar de hacer la limpieza; además, señaló que ya no se permitirá el ingreso de alimentos para almacenar, pues la comida que ingresen los familiares deberán consumirla el día de visita, esto, porque ya se les dará alimentos tres veces al día a cada interno.
Familiares denuncian violaciones a los derechos humanos
Tras las diligencias realizadas, algunos familiares de los reclusos denuncian la violación de los derechos humanos en el interior del penal; además, de amenazas por parte del nuevo director del centro penitenciario, poniendo en tela de juicio la versión brindada por el secretario de Seguridad Ciudadana.
Lo que comenzó con una molestia general por la prohibición de visitas durante la mañana del jueves, donde la tensión fue escalando poco a poco ante las presuntas agresiones de las que fueron víctimas, en su mayoría mujeres, que acudieron a la visita con normalidad por personal que se encontraba custodiando el perímetro.
Una de las personas aseguró que Gustado Adolfo Gonzales Buendía, director interino del Cereso, se ha encargado de amenazarlas directamente, asegurando que, de proceder con las autoridades para interponer una denuncia, los reclusos pagarían las consecuencias, al ser golpeados y dejados sin comer.
Otra de las inconformidades por parte de los familiares es que después de la intervención de las autoridades, en la noche del miércoles fueron testigos de cómo en los camiones que se retiraron llevaban pertenencias básicas de sus familiares como cocinas, ropa, ventiladores, bolsas con despensa, entre otras cosas, que son necesarias para poder sobre llevar su condena que ya están pagando.
Los familiares aseguran que los reclusos se encuentran golpeados, sin alimentos e incomunicados.