Elementos de la policía municipal fueron evidenciados cuando agredieron a un ciudadano en una sucursal bancaria de la avenida José López Portillo, a quien presuntamente estaban extorsionando y lo llevaron hasta el cajero para quitarle su dinero; por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) emitió un comunicado informando que la Dirección de Asuntos Internos inició un procedimiento para investigar este hecho.
Fue mediante un video que se expuso a un grupo de elementos de la corporación policial, al parecer, durante la madrugada pararon al conductor de un automóvil color blanco, a quien por alguna razón le estaban pidiendo dinero, para después llevarlo a un cajero del banco HSBC, sobre la avenida Portillo con Torcasita, en la Supermanzana 63.
Mientras el ciudadano retiraba el dinero, se observó que el policía lo esperaba en la parte de atrás, luego el oficial se acerca al cajero y al parecer le hace algunas indicaciones. En el video se logró ver que de nuevo el elemento retrocede y da unas vueltas, mientras que en la patrulla esperaban sus compañeros.
En el video de apenas dos minutos, se observa que el ciudadano agarra el dinero e intenta salir corriendo, pero el policía le tira un golpe para luego sujetarlo del cuello e intentar someterlo. En ese momento, posiblemente el hombre entrega el efectivo. Después, un segundo policía aparece en la imagen en dirección a la entrada del banco.
Aunque por la calidad del video no se distingue el número de la patrulla, sí se confirmó que se trata de una unidad de la policía municipal; sobre estas acciones de los uniformados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la Dirección de Asuntos Internos inició el expediente SMSCT/DAI/344/12/2024, y exhortaron al ciudadano acudir a denunciar el hechos.
También se explicó que derivado de este suceso, los policías serían separados de sus funciones y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, donde se investigará para proceder conforme a la ley.
Un caso registrado recientemente, de policías abusando de su autoridad, fue cuando detuvieron a una joven extranjera y bajo amenazas la llevaron a un sitio apartado, donde abusaron sexualmente de ella, lo que derivó en la detención de los elementos Saúl Vladimir “N” y Alfredo “N”.
Este caso se registró en noviembre de este año, cuando los elementos policiales recorrían las calles de la ciudad y le marcaron el alto a una mujer, a quien intimidaron para subirla a la patrulla, después de dar varias vueltas la llevaron a un sitio alejado, donde presuntamente abusaron de ella; estos policías fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público.