Un cuerpo ensabanado se localizó la madrugada de ayer en la colonia Mártires Antorchistas de la capital del estado. Trascendió que se trataba de Juan Carlos Santana Robelo, exjefe policiaco de Tulum y quien también fungió como subdirector operativo en la cárcel de Playa del Carmen, incluso se le llegó a mencionar para sustituir a Alberto Capella.
Las autoridades fueron alertadas alrededor de las 3:00 horas, por medio del número de emergencias 911, por lo que se trasladaron hasta un puente ubicado al final de la calle Colibrí.
En el lugar, oficiales de la Policía de Quintana Roo descubrieron un cuerpo tirado envuelto con una sábana. Sobre la víctima había una cartulina con un mensaje amenazante.
Luego de dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), los agentes aseguraron la escena. Posteriormente, peritos criminalistas arribaron al lugar, en compañía de la Policía de Investigación y de personal del Ministerio Público, para iniciar las diligencias correspondientes.
Al concluir las investigaciones y recabar todos los indicios, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forenses (Semefo) para la necropsia de rigor.
Aunque las autoridades han mantenido hermetismo respecto al caso, extraoficialmente se supo que el occiso es Juan Carlos Santana Robelo, excomandante de la Policía Municipal de Tulum, quien actualmente formaba parte del Comité de Vigilancia del Ejido Calderitas, lugar donde han surgido conflictos relacionados con la disputa de terrenos y donde, al parecer, tenía vínculos con facciones delictivas del Sur de Quintana Roo.
En el tiempo que permaneció en la Policía de Tulum fue denunciado en el 2011 ante la procuraduría estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por abuso de autoridad.
Fue señalado por dirigir un operativo en el que él y más de 30 agentes agredieron a asistentes, incluidos menores, durante la inauguración de una liga deportiva.
También fue acusado de imponer cuotas de protección a negocios locales de Tulum junto con el entonces secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos.
Asimismo, fue el jefe seguridad durante la campaña para la gubernatura de Movimiento Ciudadano. Se le reportó como desaparecido desde el viernes.
Segundo hallazgo en dos días
Este es el segundo cuerpo hallado este fin de semana en la capital del estado. El primero ocurrió durante la mañana del viernes, en las inmediaciones de la calle Tecnológico de Tuxtla, detrás del campo del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH.
El cuerpo fue encontrado tirado en la vía pública, en el área de estacionamiento de una vivienda. La persona no pudo ser identificada por los lugareños.
Al respecto, la FGE no brindó mayor información sobre este hecho o de la identidad de la persona hallada sin vida.
Ataques contra uniformados
En lo que va del año se han registrado varios ataques contra uniformados en Chetumal.
El pasado 25 de abril, sicarios emboscaron a un policía y a su hijo menor de edad, cuando se dirigían a su vivienda, en la colonia Flamingos. El niño murió de manera instantánea en el lugar de los hechos.
Apenas tres días después, el 28 de abril, un mando policiaco fue perseguido y acribillado con al menos 25 disparos de arma de fuego. Se presume que fue perseguido por sus asesinos, perdió el control de su vehículo y colisionó contra un taxi que iba en sentido contrario. El hecho ocurrió a escasos metros del 25 Batallón de Infantería de Marina.
Se trataba de Fermín Cortés Burgos, quien fuera exdirector de la cárcel de Cancún, durante el sexenio de Joaquín González.
Además, el 10 de junio, el cuerpo del policía Christian Enrique Heredia fue hallado decapitado en una calle de terracería de Chetumal, seis días después de haber sido “levantado”. Junto a él estaba Ángel Enrique Gutiérrez, otro uniformado desaparecido, pero éste aún con vida.