Ejidatarios de la comunidad Calderitas, de Othón P. Blanco, establecieron un bloqueo en la entrada del basurero municipal, como protesta por una multa que les aplicó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la cual asciende a los 600 mil pesos, por la extracción de residuos sólidos del tiradero a cielo abierto, pese a que fueron utilizados para reparar los caminos sacacosechas.
De acuerdo con el representante de los ejidatarios, Eliézer Medina, la PPA le aplicó una multa al ejido luego de que los ejidatarios hicieran uso de material pétreo para rellenar los caminos que llevan a sus terrenos, debido a que se encuentran en muy malas condiciones y eso dificulta que los productores puedan entrar y salir por sus cosechas, toda vez que subsisten mediante la venta de éstas.
Sin embargo, Medina aseguró que se encuentran en la mejor disposición para dialogar con las autoridades de la PPA, de manera que se pueda arreglar el conflicto, pues están conscientes de que su protesta afecta en la recolección de basura, así como la multa les afecta a ellos; además, de que el uso del material pétreo fue una alternativa que los ejidatarios encontraron para subsanar el problema de los caminos, debido a que el Ayuntamiento municipal no ha respondido a sus peticiones en ese sentido.
Mientras tanto, a causa del bloqueo se suspendió la recolección de basura de las cerca de 700 toneladas que se recolectan de manera cotidiana, pues los camiones recolectores no tienen manera de ingresar y descargar los desechos para continuar con las rutas establecidas para los días viernes como hoy.
Sin embargo, los ejidatarios reiteraron que mantienen la disposición para permitir el acceso de los camiones, siempre que la PPA se retracte y desista de cobrarles la multa, ya que consideran que el hecho de buscar la manera de que los caminos sacacosechas se encuentren en mejores condiciones beneficia a una parte de la población más amplia que solo a los productores.