Un grupo de sujetos armados intentaron levantar en la comunidad de Muyil, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, al conductor de la van de transporte público de la UNTRAC, con pasajeros a bordo. El chofer, de acuerdo a las primeras versiones, es de origen colombiano. Luego de escapar, solicitó el apoyo de la Policía de Tulum y se activó un fuerte dispositivo de seguridad.
Los hechos ocurrieron siendo las 13:30 horas aproximadamente cuando los servicios de emergencia se activaron luego de recibir el reporte vía 911 acerca de un intento de levantón en la avenida principal de esta ciudad. Debido a que el llamado de auxilio alertaba sobre la presencia de hombres armados, se activaron diversos operativos en la ciudad y en sus entradas y salidas para localizar al grupo de sujetos armados.
De acuerdo a la información recabada, el chofer del sindicato UNTRAC que cubre la ruta Felipe Carrillo Puerto – Playa del Carmen, de origen colombiano, supuestamente salía de la comunidad de Muyil en dirección al municipio de Tulum cuando fue interceptado por hombres armados quienes tenían la intención de llevarlo secuestrado. Sin embargo, en un movimiento rápido, logró escapar a toda velocidad.
Al llegar a la ciudad, el chofer de la van de transporte solicitó el apoyo de los uniformados a quienes, al llegar, les mencionó lo acontecido momentos antes. En ese momento, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la ciudad, así como en las entradas y salidas donde se instalaron retenes de seguridad y prevención. Los uniformados invitaron al chofer de la van a acudir a interponer una formal denuncia por los hechos delictivos de los cuales fue víctima