Quintana Roo registró un incremento del 15.9 por ciento en el delito de robo a transeúntes con violencia en vía pública de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En la última actualización, hasta noviembre, se contabilizaron mil 50 casos de robo a peatón, de los cuales, 632, es decir, el 60 por ciento, fue ejecutado con daños físicos y psicológicos hacía las víctimas. En el mismo periodo, pero del 2023, la cifra fue de 545.
Noticia Destacada
Cifra de robos posiciona a Quintana Roo en el cuarto puesto por incidencia delictiva en el país
Uno de los hechos más recientes ocurrió en octubre de este año. A través de una llamada al 911 se reportó un robo con violencia en la zona hotelera de Cancún, por lo que se cerró la circulación entre el kilómetro 2 y el 26 del boulevard Kukulcán; sin embargo, las autoridades no brindaron información sobre el monto de lo robado ni quienes fueron las víctimas.
En el mismo mes ocurrió otro hecho en la zona urbana de Cancún. Durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se detuvo a Manuel de Jesús N., quien fue señalado como sospechoso de robar con violencia a ciudadanos en el centro de la ciudad, además de ser vinculado a varios asaltos en esa área.
Miedo permea en la gente
Algunos ciudadanos cancunenses refirieron que antes les daba miedo salir de noche, porque era el horario que aprovechaban los delincuentes para hacer de las suyas; sin embargo, ahora eso ya no tiene importancia y atracan a cualquier hora.
Antonio López dijo que siente temor por las noticias que ve en los medios de comunicación. Para él, ir a cualquier lado es un riesgo, “sobre todo ahorita que los ladrones saben que la gente tiene dinero, lo malo es que a veces no sólo se conforman con las pertenecías, sino también tienen la necesidad de dañar”, dijo.
“He visto cómo los rateros han aumentado y la policía no parece hacer nada para detenerlos. Me da miedo que me roben o me hagan daño. Para evitarlo he tenido que cambiar mis hábitos, no salgo de noche y siempre llevo mi dinero y mis objetos de valor en un lugar seguro, es una lástima que tengamos que vivir así” dijo Patricia Vázquez, ama de casa y comerciante.
César Diaz, estudiante universitario, señaló que aunque su escuela está en un área que se considera segura, todavía se siente nervioso al salir por la noche.
“Sobre todo porque a partir de las 20 horas hay calles que quedan muy oscuras, y es ahí donde aprovechan para delinquir y a veces a golpear a los mismos compañeros”, indicó.