Debido a la proximidad del periodo vacacional que corresponde al mes de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) aseguró que ya se encuentran preparando el operativo que ejecutarán durante el tiempo que las escuelas de la ciudad se mantendrán vacías, con el fin de evitar robos de mobiliario, así como irrupciones en los planteles educativos, como ha ocurrido en años anteriores.
Al respecto, el titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, señaló que para ello están trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para determinar cuáles serán las medidas que se tomarán, principalmente, para resguardar los equipos; una de las opciones que están contemplando actualmente es que los profesores se los lleven a sus casas.
Igualmente, indicó que los padres de familia también se están involucrando en los operativos para mantener vigilados los planteles educativos, toda vez que los principales afectados son los estudiantes, cuando se ven dañadas las instalaciones o el mobiliario. Además, los elementos policiacos se mantienen vigilando las escuelas para garantizar que los delincuentes se mantengan alejados.
Gómez Torres aseguró que estas estrategias han dado resultados en los periodos vacacionales previos, ya que se han reducido los índices de saqueos en los planteles escolares, por lo que se han enfocado en ajustar dichos operativos para que la incidencia continúe disminuyendo.
Aunque la información del titular de la SSC resulta un poco contradictoria, respecto a los hechos como los ocurridos en la escuela primaria “Santiago Pacheco Cruz”, donde se reportó que delincuentes entraban a las instalaciones durante la noche y vandalizaron el lugar, apenas algunas semanas atrás, a pesar de que los menores se encontraban en el periodo ordinario de clases, debido a la falta de vigilancia por parte de la policía.