Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el numero de emergencia 911 de Quintana Roo recibió hasta 427 llamadas ciudadanas por reportes de explosiones de pirotecnia, siendo el principal motivo de denuncia en estas fechas; la violencia de pareja y familiar también tuvo un alto índice de casos.
Las denuncias por el uso de cohetes explosivos fue una constante, principalmente, durante el 25 de diciembre, día en el que se registraron 248 llamadas de ciudadanos que reclamaron estos casos, pues a pesar de la prohibición de su venta, se hizo evidente en las calles de la entidad que muchas personas ignoraron esta norma.
Noticia Destacada
Infortunada Navidad en Quintana Roo: Incendios, choques y detenidos marcaron la festividad
Las autoridades estatales y municipales notificaron en fechas previas a las festividades que la venta de pirotecnia explosiva sería vetada, en miras de proteger a los niños y animales contra los fuertes ruidos que generan las explosiones, así también para prevenir accidentes, lesiones y quemaduras por el manejo de las "bombitas".
Sin embargo, en plena celebración de Navidad, las personas realizaron detonaciones de cohetes y fuegos artificiales, causando el malestar de otros ciudadanos. Cabe mencionar que en Chetumal y Cancún se registraron pérdidas y daños materiales como consecuencia del uso de estos artículos.
Violencia familiar no disminuye
A pesar de que las tradicionales fiestas navideñas acarrean la celebración de valores familiares, la violencia entre parientes o entre parejas sentimentales volvió a ocupar desafortunadamente unos de los primeros lugares por llamadas al 911. El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del número de emergencia, atendió un total de 275 reportes de violencia de pareja entre el 24 y 25 de diciembre.
De igual manera, los casos de agresiones, insultos o amenazas entre familiares tuvieron un alta incidencia durante estas fechas, luego de que las autoridades recibieron 229 llamadas para denunciar este tipo de escenarios. Durante el transcurso del año, la entidad ha presentado un alto índice de casos de discusiones o golpes entre miembros familiares, siendo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, los que más denuncias presentan.
Por otra parte, en estas pasadas fiestas, los servicios de emergencias también atendieron un alto número de denuncias por personas agresivas, al recibir poco más de 230 llamadas.