En medio de un enfrentamiento entre habitantes de Ignacio Zaragoza, durante la madrugada de este sábado, fue abierta la circulación de la carretera federal Cancún a Mérida, que estuvo bloqueada por casi 36 horas, por familiares y amigos de Jahaziel Cano.
Cansados de las afectaciones económicas que han dejado los bloqueos que realizan en su búsqueda de justicia, otro grupo de habitantes se reunió durante la noche del viernes y madrugada del sábado para pedir que liberaran la carretera federal que por tercera ocasión fue bloqueada desde la tarde del jueves.
En las redes sociales circula el video en donde se notan los jaloneos entre pobladores, simpatizantes de Jahaziel Cano y quienes se dicen afectados por los bloqueos, al no poder vender sus productos a conductores de paso, desde ambulantes hasta negocios establecidos que una vez más resintieron la afectación, sin quedarse callados en esta ocasión.
En el video se escucha cuando los pobladores piden a los manifestantes llevar su proceso de manera legal, sin realizar acciones que perjudiquen a terceros, sean conductores o la misma comunidad que depende del consumo que dejan los conductores de paso.
Tras breves minutos comienzan los jaloneos entre los dos grupos hasta abrir el paso a los vehículos que se mantenían en espera por largas horas, cerca de las dos de la mañana, retirando no solo la valla humana, sino también los obstáculos que impedían el paso de los vehículos.
La carretera permanece abierta hasta las primeras horas de este sábado, con la advertencia de los mismos pobladores de que no se permitirán más bloqueos que afecten la economía local y conductores de paso que son los principales clientes de los comerciantes en Ignacio Zaragoza.
Como se informó, el bloqueo tuvo origen en esta ocasión por la decisión de las autoridades a quienes acusan de favorecer a la ex pareja de Jahaziel Cano, al darle la custodia del hijo de ambos.
Hay que recordar que desde septiembre Jahaziel Cano enfrenta una denuncia de violación de su ex pareja, debido a que ellos se casaron cuando la mujer apenas tenía 13 años de edad, además de que alega haber sufrido violencia en su familia, hasta lograr huir y hacer la denuncia.
Por su parte, los amigos y familiares afirman que Jahaziel Cano, que cuenta con arraigo domiciliario, es inocente y acusan a la madre de haber abandonado a su pareja y a su hijo.