En hechos diferentes, uno ocurrido en las inmediaciones de la localidad de Limones y otro en Bacalar, fueron detenidos dos grupos de inmigrantes. Uno de ellos fue abandonado por el conductor de la unidad, luego de verse involucrado en un accidente automovilístico; mientras que el segundo fue interceptado por las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó este día que elementos de la Unidad Rural y de Caminos, en coordinación con integrantes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, llevaron a cabo la localización y rescate de 67 personas.
Entre hombres, mujeres, niñas y niños de diferentes nacionalidades; quienes se encontraban en el interior de un autobús de pasajeros, el cual había sido abandonado por el conductor en la comunidad de Limones, del municipio de Bacalar.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por las autoridades, y con la versión de los propios pasajeros, la unidad se dirigía hacia la ciudad de Cancún: cuando en determinado momento, al llegar a la comunidad de Limones, el chofer impactó por alcance a otro vehículo; por lo que entre la confusión que provocó la colisión, descendió de la unidad y se dio a la fuga.
Cuando los elementos de la Policía Rural de Caminos arribaron al sitio, los pasajeros informaron que el conductor se había retirado del lugar. De ahí que, al cuestionar sobre las nacionalidades de las personas que viajaban en el interior, revelaron que eran en su mayoría indocumentados, muchos de ellos provenientes de Centroamérica.
Debido a lo anterior, el caso fue reportado al Instituto Nacional de Migración (INM): al sitio se trasladaron elementos de la dependencia, quienes realizaron el aseguramiento de los ilegales para posteriormente trasladarlos hasta sus instalaciones ubicadas en Chetumal; donde quedaron bajo custodia, aunque algunos de ellos mostraron su deseo de iniciar su proceso para solicitar asilo en México.
Un segundo aseguramiento se realizó en calles interiores de la localidad de Bacalar, específicamente en el cruce de la 36 esquina con 11: en donde los elementos que realizaban un operativo de vigilancia detectaron que en una calle obscura se encontraba un autobús turístico de pasajeros; por lo que de forma inmediata, lo detuvieron.
Durante la revisión se detectó que varias de las personas que se encontraban en el interior no tenían en regla sus documentos para poder ingresar al país. La unidad y quienes viajaban en el interior, fueron detenidos y posteriormente trasladados a las instalaciones del INM en Chetumal.
En la última semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha logrado el aseguramiento de al menos cuatro autobuses de turismo que eran utilizados para transportar personas indocumentadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR