Los ganaderos de Bacalar han solicitado la intervención de las autoridades estatales para hacer frente a la crisis desencadenada por la sequía, que los está afectando negativamente desde hace varias semanas. La falta de lluvias ha provocado una escasez de alimento para los animales, sumiéndolos en una situación complicada, mientras que los apoyos anunciados aún no han llegado.
Desde los primeros días de marzo, la zona Sur del Estado ha sido golpeada por una intensa sequía. Incluso los chubascos esperados al final de la temporada invernal debido a los frentes fríos, no se materializaron, lo que condujo a una sequía atípica que comenzó incluso antes del inicio oficial de la primavera.
Noticia destacada
Fiscal de Campeche asegura que no hay registro de secuestro a ganaderos en la entidad
Con la ausencia de lluvias y las altas temperaturas, los campos destinados al pastoreo del ganado se han secado por completo, lo que ha dado lugar a la escasez de alimento y agua. Ante esta situación, en algunos ranchos se han visto obligados a alquilar terrenos adicionales para trasladar a su ganado aáreas donde aún hay pasto y alimento disponibles.
En particular, los productores de la localidad de Vallehermoso están preocupados por la escasez de agua, el agotamiento de los jagüeyes y la constante falta de alimento, lo que los lleva a solicitar la intervención tanto del Gobierno estatal como del municipal para evitar problemas de mortandad.
Pese a que el Gobierno municipal de Bacalar informó previamente medidas preventivas para apoyar a los productores y proteger el hato ganadero, los afectados afirman que hasta el momento no han recibido dicho apoyo.
Del mismo modo, el Gobierno del Estado anunció una serie de apoyos, principalmente la entrega de pollinaza para ser utilizada como alimento, pero hasta la fecha tampoco se ha recibido, dejando a los ganaderos sin opciones para mantener sus hatos.
Además, señalaron que en la zona se han registrado varias muertes de animales en las últimas semanas, pero la falta de veterinarios ha impedido determinar la causa exacta, lo que añade incertidumbre sobre si las pérdidas son resultado de causas naturales, enfermedades o es una consecuencia de la sequía que los aqueja desde hace semanas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT