Un sujeto detenido en el 2022 por su presunta responsabilidad en el delito de violencia digital contra una mujer, a quien le exigía dinero a cambio de no difundir sus videos y fotografías íntimos, fue reportado como desaparecido en Chetumal, por lo que las autoridades se encuentran realizando las investigaciones para dar con su paradero.
De acuerdo con lo informado en la ficha de búsqueda, Juan Javier Mut Ortiz fue visto por última vez en la capital del Estado, el pasado 12 de julio, en un domicilio de la colonia Proterritorio, aunque los detalles de su desaparición no fueron dados a conocer por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rojo. Se dio a conocer que tiene 33 años de edad y es de complexión delgada, cabello lacio, corto y negro. Como señas particulares tiene una cicatriz del lado derecho de la nariz y otra similar, de cuatro centímetros, en la cabeza, así como varios tatuajes en el brazo.
De acuerdo con sus antecedentes, en el 2022 fue detenido por personal de la Policía Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión, la primera emitida por el delito de violencia digital, pues una mujer lo denunció porque la amenazó con difundir videos y fotografías íntimos que le tomó durante sus encuentros sexuales.
La mujer se vio obligada a depositar diversas cantidades de dinero, pero cuando las cantidades solicitadas fueron incrementadas decidió denunciarlo ante la FGE.
Juan Mut fue el primer detenido en la historia de Quintana Roo por el delito de violencia digital, aunque recuperó su libertad 48 horas después, ya que un Juez determinó que el delito no era grave. Sin embargo, de manera casi inmediata se le giró una nueva orden de aprehensión por extorsión, ilícito por el cual estuvo recluido en prisión durante dos años, hasta que recuperó su libertad.
El sujeto, además, se dedicaba a robar a motoservicios y acosar a personas a través de las redes sociales, lo que provocó que en una ocasión fuera golpeado hasta quedar severamente lesionado.
GC