Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Este 19 de septiembre se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca

Volver

Quintana Roo / Sucesos

Después de recorrer el sitio por completo, elementos de seguridad en Quintana Roo revelaron que la plaza no estaba en riesgo en Chetumal.

El centro comercial Plaza Las Américas de Chetumal fue escenario de una alerta por amenaza de bomba: lo que desencadenó un operativo de emergencia que, posteriormente, fue desactivado.

La situación se originó tras una llamada al 911, recibida cerca de las 12:20 horas, que puso en marcha una rápida respuesta de las autoridades. El aviso provocó la movilización de elementos de seguridad y rescate, quienes evacuaron a aproximadamente mil personas; entre empleados y clientes que se encontraban en el lugar.

Según el reporte recibido por el 911, la explosión podría ocurrir en un lapso de cinco minutos: lo que llevó a que las autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil y el Ejército se desplazaran rápidamente al sitio.

Plaza Américas de Chetumal fue desalojada en cuestión de minutos

Plaza Américas de Chetumal fue desalojada en cuestión de minutos / Especial

A pesar de la intensa búsqueda realizada por personal especializado en cada rincón del centro comercial, no se encontró ningún artefacto explosivo.

La zona fue acordonada mientras se llevaba a cabo la inspección, manteniendo un ambiente de tensión entre las personas evacuadas. Finalmente, a las 13:30 horas, las autoridades informaron que se trató de una falsa alarma.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró que se activaron todos los protocolos correspondientes y que la situación no representó un riesgo real para la población. Este incidente pone de relieve el problema de las llamadas falsas a los servicios de emergencia.

Así fue la inspección de los oficiales en Plaza Las Américas de Chetumal

Así fue la inspección de los oficiales en Plaza Las Américas de Chetumal / Especial

En 2023, el Servicio de Emergencias 911 y el Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 recibieron más de un millón 772 mil llamadas, de las cuales 650 mil 276 resultaron ser bromas: representando el 63.3% del total de las llamadas registradas.

Cabe destacar que el Código Penal de Quintana Roo contempla sanciones para quienes realicen falsos avisos a los servicios de emergencia, con penas que van de seis meses a dos años de prisión; además de multas que oscilan entre los cuatro mil 481 y los 44 mil 810 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.

La llamada resultó falsa en Chetumal

La llamada resultó falsa en Chetumal / Especial

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Clausuran obras en Santa Gertrudis Copó, Yucatán por falta de permisos .