Quintana Roo / Sucesos

Choferes de transporte suman más de 20 accidentes en Quintana Roo

Los choferes de transporte registran más de 20 accidentes en Quintana Roo debido al cansancio extremo
Los choferes de transporte registran más de 20 accidentes en Quintana Roo debido al cansancio extremo / Especial

Los choferes de las empresas de transporte Del Valle y Lipu son los principales generadores de accidentes en la Zona Norte del Estado. El exceso de velocidad y el cansancio por trabajar muchas horas seguidas le han pasado factura a varias personas que se han topado con estos operadores, quienes laboran 26 días continuos para descansar cuatro.

De enero a agosto, los conductores de autobuses de estas dos empresas, dedicadas al transporte de personal de hotelería, han protagonizado 22 accidentes que dejaron víctimas mortales y decenas de lesionados; sin embargo, según fuentes de la Dirección de Tránsito se han involucrado en más percances, pero en éstos lograron llegar a un acuerdo entre las partes.

Noticia destacada

Camionero dormita y termina fuera de la carretera Puerto Morelos a Cancún

Entre los accidentes más aparatosos registrados en lo que va del año, 10 son de la empresa Lipu y 12 de la transportadora Del Valle, con saldo de cuatro y siete muertos, respectivamente, además de decenas de personas lesionadas. El modo de empleo de ambas empresas de transporte turístico y federal es similar; los choferes trabajan 26 días seguidos en jornadas de más de 12 horas; después pueden descansar cuatro días para recuperarse y luego vuelven a conducir, esto les genera un desgaste físico y mental que le ha costado la vida a muchas personas.

Debido al exceso de trabajo, los conductores sufren severos accidentes / Especial

POR ESTO! buscó hablar con representantes de ambas compañías para conocer el panorama sobre las condiciones laborales, capacitación de sus trabajadores y concientización para evitar percances, pues es bien sabido que han protagonizado diversos accidentes viales; sin embargo, no fue posible tener una versión oficial.

De manera anónima, un trabajador de la empresa Lipu reconoció que el cansancio severo provoca que muchos de sus compañeros se queden dormidos, además tienen la presión de llegar rápido a los paraderos donde recogen a los trabajadores hoteleros, para que éstos puedan estar a tiempo en sus centros laborales.

“Muchos tomamos bebidas energizantes, refrescos de cola o café para que el sueño no nos gane”. Contó que él entra a trabajar a las 4:00 de la mañana, hace un viaje a la Riviera Maya y regresa a las 8:00. Luego aprovecha a comer algo porque a las 10:00 realiza otro servicio a la Zona Hotelera. “Al terminar tengo chance a la 1:00 para llevar a la gente que entra al hotel a las 3:00”, explicó.

Agregó labora hasta las 11:00 de la noche, cuando termina el último traslado. Luego se dirige al encierro de los autobuses, baja sus cosas y llega a su casa a las 12:30 de la noche, aproximadamente, para dormir apenas unas horas y reiniciar su jornada.

Noticia destacada

Taxis de Cancún, involucrados en más de 200 accidentes

Trágicos accidentes

El 1 de enero de este año, un conductor de la empresa Del Valle perdió el control del autobús cuando circulaba en la Ruta de Los Cenotes, en Puerto Morelos, perdiendo la vida prensando dentro de su unidad.

El día ocho del mismo mes, en la carretera Cancún-Puerto Morelos también se reportó la salida del camino de un camión de la misma empresa, que dejó por lo menos 12 lesionados; mientras que el 24 de enero, en la zona de Costa Mujeres, sucedió otro hecho, con múltiples lesionados.

En abril, una mujer fue impactada por el conductor de un camión cuando circulaban sobre el nuevo tramo de la avenida ChacMool por Huayacán. La joven perdió la vida tras ingresar al hospital. Durante mayo sucedieron tres hechos: el 15 sobre Arco Vial, en el tramo de Galaxias del Sol, un conductor de Del Valle se impactó contra una combi de transporte turístico.

Las jornadas de los transportistas son extensas / Especial

El día 26 se reportaron dos accidentes, el primero en Playa del Carmen, cuando el conductor de un auto se impactó atrás de un camión, perdiendo la vida, y sobre el Arco Vial, a la entrada del fraccionamiento La Joya, en Cancún, un menor murió luego que el auto en el que viajaba fuera impactado.

El 16 de junio, en la carretera Nuevo Valladolid, un chofer de un autobús se salió de la vía de rodamiento cuando se dirigía a Chichén Itzá, lo que dejó más de 15 lesionados. Una semana después, por el hotel Royalton, perdió la vida una persona que se cruzó con uno de estos conductores.

Luego en la misma carretera Cancún-Playa del Carmen, pero a la altura del hotel El Dorado, otro fatal accidente le costó la vida a un hombre. El 26 de junio, frente al hotel Bahía Petempich, dos personas murieron al impactarse contra un autobús de estas empresas. El caso más reciente ocurrió el pasado 26 de agosto, sobre el Arco Vial, por el fraccionamiento Aloja, cuando un motociclista perdió la vida víctima de un conductor de la empresa Lipu.