Quintana Roo / Sucesos

Quintana Roo se queda sin elementos de Protección Civil

Se registra 1.6 trabajadores de Protección Civil por cada 100 mil habitantes en todo el estado de Quintana Roo
Escases de elementos de Protección Civil en Quintana Roo / José Pinto Casarrubias

En Quintana Roo únicamente hay 1.6 trabajadores de Protección Civil estatales por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más bajas del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Nacional de Protección Civil que se celebra cada 19 de septiembre.

A nivel nacional, al cierre del 2022 había 30 mil 454 servidoras y servidores públicos de Protección Civil en los ámbitos estatal y municipal, lo que da una tasa de 23.4 personas por cada 100 mil habitantes. Ese año, dichas unidades atendieron 344 mil 549 eventos derivados de distintas emergencias, como huracanes, sismos, inundaciones e incendios, entre otros.

Noticia destacada

Violencia e inseguridad: El miedo se apodera de Cancún

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales, Guerrero y Chiapas son las entidades con las tasas más altas, con cerca de 50 empleados por cada 100 mil habitantes; mientras que Baja California y Sinaloa tienen menos, con 6.5.

Del total de empleados, el 28.3 por ciento son mujeres y 71.7 por ciento hombres, en el ámbito estatal; mientras que en el municipal la distribución es del 21.7 y 78.3 por ciento, respectivamente.

El Caribe Mexicano posee 1.6 trabajadores estatales y 29.7 municipales, dando un total de 31.3 por cada 100 mil habitantes. Esto lo coloca en octavo lugar a nivel nacional en ambas categorías. Sin embargo, sólo 15.5 por ciento está debidamente certificado.

Los fenómenos naturales, representaron el 10 por ciento de las atenciones. / Especial

Antecedentes

Para recordar el 19 de septiembre de 1985, fecha de uno de los terremotos más poderosos en la historia del país, el Gobierno de México decretó esta fecha como el Día Nacional de Protección Civil. En 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de fomentar la cultura de la autoprotección y el autocuidado para minimizar los riesgos en caso de fenómenos naturales; sin embargo, este sector aún carece del presupuesto y personal suficiente para hacer frente a emergencias de todo tipo.

Falta de profesionalización

Un aspecto importante de las unidades de Protección Civil es que su personal tenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para actuar ante cualquier emergencia, pero al cierre del 2022, sólo el 19.6 por ciento del personal a nivel nacional contó con alguna certificación en la materia.

En Quintana Roo apenas el 15 por ciento del personal municipal está certificado, así como dos de cada 10 elementos estatales, a diferencia de Guerrero, que tiene al 100 por ciento de su personal estatal profesionalizado.

Quintana Roo sólo destina 32 pesos por habitante para desastres. / Especial

Poco presupuesto y mucho riesgo

Durante 2022, las unidades Protección Civil en todo el país ejercieron más de 2 mil millones de pesos, cantidad que equivale a un promedio de 17.5 pesos por habitante a nivel nacional. La unidad de Chiapas ejerció el mayor monto per cápita, con 105 pesos; mientras que en Quintana Roo apenas fueron 32 pesos.

Asimismo, en el año 2022, las unidades de Protección Civil atendieron 344 549 eventos derivados de fenómenos perturbadores, 86.7 por ciento fueron atendidos por las unidades municipales y 13.3 por ciento, por sus homólogas estatales.

La mayoría de estos eventos fueron causados por la actividad humana, con 6 de cada 10 eventos, principalmente accidentes terrestres. Los fenómenos naturales representaron el 10 por ciento de las atenciones, principalmente inundaciones fluviales, costeras y lacustres, en el ámbito municipal y terremotos en el rubro estatal.

Noticia destacada

Zona Norte de Quintana Roo, ‘manchada' de sangre por la violencia

Documentos

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil (LGPC), las entidades federativas y los municipios deben elaborar y mantener actualizados sus programas de protección civil y Atlas de Riesgos. En Quintana Roo el programa estatal sí está disponible, pero no así el de todos los municipales. Faltan los de José María Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.

El año pasado, en 28 entidades y 26.2 por ciento de los municipios contaban con un Atlas de Riesgos. Quintana Roo es uno de los estados que cumple con este documento, pero a nivel municipal hay varias carencias. Bacalar e Isla Mujeres carecen de este documento; mientras que en José María Morelos y Lázaro Cárdenas está en proceso de integración.