Quintana Roo / Sucesos

La mujer que sufrió quemaduras por su expareja al arrojarle gasolina y prenderle fuego, sufría amenazas de muerte

La mujer que fue quemada en una lavandería del Centro de esta ciudad tenía una orden de restricción en contra de su agresor, quien resultó ser su expareja. Éste ya la había amenazado de muerte y continuamente la amedrentaba.

Aunque sobrevivió al intento de feminicidio, resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 45 por ciento de su cuerpo.

El viernes, el agresor sorprendió a la víctima cuando llegó al establecimiento, la bañó con gasolina y le prendió fuego. Luego huyó y hasta el cierre de esta edición no ha podido ser detenido.

La mujer fue atendida por paramédicos y trasladada a un hospital local, donde su salud fue reportada delicada, pero estable.

De acuerdo con sus vecinos, se trató de un crimen evitable, pues el agresor tenía una orden de restricción, “pero como es visto, de nada le sirvió”.

Carmela D., una de sus allegadas, señaló a la expareja sentimental de la víctima como la responsable del ataque. Mencionó que en varias ocasiones el hombre fue a verla para amedrentarla. En una ocasión le dijo que la esperaría sentado en el IMSS para hacerle daño, por lo que llamaron a la Policía. Esa vez, él fue preso dos o tres días.

La entrevistada señaló que el agresor quería que su víctima regresara a vivir con él, pero como ésta se negaba, la amenazó de muerte.

Segundo caso de violencia ácida en Playa del Carmen

El Instituto de la Mujer de Solidaridad reporta con éste dos casos de violencia ácida en Solidaridad. El primero ocurrió en marzo, cuando un sujeto le tiró thinner a su víctima.

La violencia ácida es considerada un delito grave por el Código Penal de quintana Roo. El victimario podría alcanzar hasta 30 años de prisión, de acuerdo con la llamada “Ley Malena”. En México, sólo Oaxaca, Puebla y CDMX han incorporado medidas legales específicas contra este tipo de violencia.

Este tipo de violencia de género regularmente se produce por venganza. Los agresores pretenden que una parte del cuerpo de la víctima quede desfigurado, provocando, en algunos casos la muerte, debido a los daños físicos y emocionales. Frecuentemente, los agresores son las exparejas.

En Quintana Roo se han suscitado otros casos de violencia ácida, dos en Cancún y uno en Playa del Carmen. El primero ocurrió el 9 de agosto de 2018, en la Zona Hotelera de Cancún, cuando un hombre de la tercera edad le roció ácido a una mujer de origen indígena que caminaba por la zona.

La mujer fue quemada en su lugar de trabajo, una lavandería / Yolanda Aldana

El segundo ocurrió el 26 de enero del 2023, en el fraccionamiento Paseos del Mar. Un hombre atacó con ácido muriático a su pareja, en su casa.

La violencia ácida es el ataque con ácido y sustancias químicas o corrosivas. Incluye gases, compuestos, álcalis, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad.