Durante la madrugada del martes, un hombre identificado con las iniciales R. V. C. fue localizado con vida, aunque con huellas de violencia, luego de ser privado de su libertad por sujetos armados, horas antes, en la cerca del Zoológico "Payo Obispo" de Chetumal. La víctima fue abandonada por los perpetradores en las inmediaciones de la colonia Milenio, donde fue asegurado con vida por las autoridades alrededor de las 2:30 AM.
Su cuerpo presentaba lesiones de tortura, aparentemente, por golpes con cable. Una vez resguardado, se dio aviso a sus familiares para que vayan a su reencuentro, después de vivir varias horas con la angustia de no saber si lo iban a volver a ver de nuevo con vida. R. V. C., de 33 años de edad, caminaba sobre la calle Tecnológico de Veracruz, entre avenida Chetumal y calle Petcacab, cuando fue interceptado por un automóvil tipo Spark de color blanco, sin placas de circulación.
De la unidad descendieron sujetos armados que vestían un chaleco táctico con la leyenda "Policía", quienes sometieron a la fuerza a la víctima y la subieron a bordo del vehículo, dándose inmediatamente a la fuga. Autoridades descartaron la participación de oficiales en este delito.
Al recibir el reporte de los hechos, fuerzas de seguridad de los tres niveles del estado activaron el código rojo en la zona, por lo que pobladores observaron un intenso operativo en las calles de la colonia. A la vez que la Fiscalía resguardo la escena del suceso, para llevar a cabo las diligencias correspondientes para integrar a la carpeta de investigación.
Cabe mencionar que cuando ocurrió el "levantón", los allegados de la víctima presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se active la ficha de búsqueda correspondiente. El "levantamiento" del 13 de enero fue el tercero reporte confirmado de este tipo en la capital del estado, un delito de alto impacto que ha ido a la alza durante los últimos años en la zona sur y que se suma a los otros reportes de violencia en el municipio.
Tal como los ocurridos ese mismo día, cerca de las comunidades de Butrón Casas y Nachicocom, donde en hechos distintos, un par de vigilantes de las obras del Tren Maya perdieron la vida. Uno como consecuencia de las heridas de bala recibidas durante un robo de materiales en el perímetro del proyecto ferroviario, mientras, la segunda víctima fue encontrada sin vida, maniatada y con lesiones de proyectil, a un costado de la vía federal Chetumal-Escárcega