La sede del Tren Maya en Mérida se construye a ritmo acelerado, pues la intención es que se encuentre lista para el arranque del proyecto ferroviario en el Sureste.
Como ha sucedido con otras obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la información se maneja con hermetismo, pero se pudo averiguar que para cumplir con el compromiso no se escatiman recursos ni mano de obra.
Noticia destacada
Volqueteros bloquean el acceso a las obras del Tren Maya en Bacalar; exponen pagos irregulares
Y es que obreros de diferentes partes del país trabajan en los terrenos en los que alguna vez estuvo la Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña. De hecho, todavía se conserva la fachada del colegio.
Entre 300 y 400 trabajadores se encuentran laborando en la construcción del edificio. “Para que se concluya se necesitan otros seis meses más, porque es de cuatro plantas”, expuso uno de ellos, tomando en cuenta el presente mes.
Noticia destacada
AMLO supervisa Tramo 3 del Tren Maya en Yucatán; paraderos y estaciones a un 70% de avance
Por lo pronto, la obra negra está avanzada, pues el recinto se puede apreciar desde lejos y se ubicará en lo que era antes la zona de estacionamiento y áreas deportivas.
En su momento, la Sedena informó que el complejo abarcará el terreno cinco hectáreas y media y contará con la dirección general del Tren Maya, casetas de acceso, almacén general, taller de mantenimiento, destacamento de la Guardia Nacional, estacionamiento para 570 vehículos, comedor, patio de honor, asta bandera y canchas de usos múltiples.
Oficialmente, la obra en construcción es “el edificio de oficinas de la empresa de la participación estatal mayoritaria Tren Maya Zona II”, con ejecución “a cargo de la Dirección General de Ingenieros” de la Sedena.
Se puso en marcha el 25 de enero pasado. A finales de 2022 el Gobierno del Estado habría hecho una escritura de compraventa a favor del Gobierno federal, lo que se confirmó a mediados de enero.
De esta manera, el Edificio Central del Tren Maya quedará ubicado en la calle 27 No. 305 de la colonia Ampliación Revolución, en la salida de la carretera a Progreso.
Por otra parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), resaltó que “seguimos cumpliendo los compromisos” con el primer tren de cuatro vagones ya en el taller cochera de Cancún. “Ya hay Tren Maya y la transformación del Sureste está en marcha”, afirmó en sus redes sociales para replicar avances.
“El traslado de este primer tren implicó siete días de viaje a lo largo de casi dos mil kilómetros, pasando por 10 estados: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, detalló. En Mérida, el paso del convoy con la máquina fue la noche del viernes 7 de julio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC