Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Manifestaciones en Brasil por la decisión de suspender la red social X

Volver

Turismo / A Dónde Ir

Este 12 de julio el puerto de San Felipe en Yucatán conmemora 89 años de ser un municipio libre y soberano

Denominado el Puerto de Pescadores, San Felipe se perfila como uno de los destinos enfocados al turismo sustentable en su 89 aniversario como municipio libre, ya que ha sentado las bases para dar paso a   esta importante actividad económica que le permitirá generar riqueza para sus habitantes.

“Este  12 de julio conmemoramos con orgullo el 89 aniversario como municipio libre; como cada año, celebramos esta importante cita de nuestro calendario con orgullo, con respeto y con el cariño que sentimos por nuestro puerto, el cual fue fundado en esa pequeña playa conocida como Aktáam Chuleb, donde aún podemos encontrar vestigios mayas”, expresó el alcalde Felipe Antonio Marrufo López.

San Felipe, además de tener como una de sus actividades principales a la pesquería, ha sentado las bases para la industria turística, ya que cuenta con hoteles, restaurantes, cabañas y casas en renta donde los turistas que gustan de la naturaleza pueden pernoctar, disfrutar de la amplia gastronomía y conocer su amplio atractivo, como sus hermosas playas color turquesa y sitios de interés histórico como Isla Cerritos, entre otros atractivos en medio de las reservas estatales de Dzilam González y de la Biosfera Ría Lagartos.

 “Fue un 12 de Julio de 1935 en que fue promulgado el decreto en el que San Felipe se rige como municipio, siendo designado cabecera de uno de los 106 municipios que hoy conforman el estado de Yucatán. Ese fue el inicio de nuestra vida institucional como municipio libre y soberano, con el cual ya han pasado 89 años de esfuerzos compartidos por generaciones, en el afán de construir un puerto fuerte y próspero”, puntualizó.

Su principal actividad es la industria pesquera

Su principal actividad es la industria pesquera / Por Esto!

Agregó que han años de trabajo colectivo “por hacer de nuestro municipio un espacio de libertades plenas y de oportunidades para todos los nacidos aquí, y de los que se han enamorado de esta tierra decidiendo que forme parte de su residencia”.

Para rendir homenaje a esta tierra de pescadores se ha programado una ceremonia pasadomañana viernes a las 19:00 horas frente a las letras emblemáticas. El ambiente será amenizado por el Dúo A & M; también se contempla un show cómico regional y la entrega de reconocimientos a grandes personalidades que han contribuido a la prosperidad de la comunidad.

El puerto también guarda una historia de su fundación. Fue fundado en la antigua playa Aktáam Chuleb. Según la tradición oral que se transmite de generación en generación, el lugar fue encontrado por unos pescadores que realizaban un viaje cerca de la boca del estero y escucharon el canto del pájaro chuleb. Al dirigirse hacia las aves encontraron un manantial de agua dulce frente al mar, el cual es actualmente un pozo localizado en el parque principal de la población

Sus primeros pobladores fueron marineros procedentes de Dzidzantún, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Telchac.

Sus primeros pobladores fueron marineros procedentes de Dzidzantún, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Telchac. / Efraín Valencia

El manantial encontrado cerca de la playa, junto con otros localizados en varias partes del lugar, permitió el establecimiento del campamento pesquero, similar a los que hoy en día realizan pescadores en playas de la costa sanfelipense, como Chisascab o Bachul ubicado en la costa Oeste de este puerto, que con el paso del tiempo permitió la instalación de un poblado permanente con gente procedente de Dzidzantún, Río Lagartos, Dzilam y Telchac

Respecto al nombre, según la leyenda proviene de tres aventureros españoles Francisco, Celso y Felipe, quienes luego de descubrir un cementerio de nobles mayas en Chichén Itzá huyeron con los tesoros enterrados; sin embargo, otros compañeros de la conquista les dan alcance y riñen. En el pleito mueren Celso y Francisco, mientras que Felipe alcanza el Litoral Oriente y entierra sus joyas en la playa de Aktáam Chuleb antes de ser sacrificado, para luego fundarse el pueblo en esta playa, con el nombre del aventurero español.

Aktáam Chuleb cambió su nombre a San Felipe en honor a San Felipe de Jesús y partenecía a Panabá, municpio del cual se separa el día 5 de febrero (día de santo Felipe de Jesús) de 1853 y pasa a formar parte del partido de Tizimín; en 1935, el 12 de julio, por decreto quedó integrado el municipio libre de San Felipe.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En Bacalar, inicia rescate de auto 'tragados' por el agua .