La presencia de bioluminiscencia en Telchac Puerto ha generado gran movimiento durante las noches, luego de haberse difundido por medio de las redes sociales la luz natural en tonalidades azules o verdes que producen ciertos organismos en el mar.
El arribo de turistas ha sido muy notorio durante esta temporada. Ahora que se está dando este fenómeno natural, la afluencia ha sido mucho más alta, pues los lugareños señalaron que desde hace años no se apreciaba este evento marino como está ocurriendo actualmente.
El habitante Roger Rosado comentó que por medio de las redes sociales las personas han compartido varias imágenes de esta experiencia, que incluso se ha dado en puertos como Dzilam de Bravo, siendo uno de los atractivos que genera mucha actividad turística. “Hay gente que viene de noche a pasear en la playa. Son lucecitas azules que se ven cuando se mueven las olas. No pasa siempre, pero últimamente se ha visto”, relató.
La palabra bioluminiscencia proviene del latín bios, que significa vivo, y lumen, que significa luz. Este fenómeno natural se produce cuando ciertos seres vivos llamados dinoflagelados emiten pequeños destellos como resultado de una reacción química, siendo un hermoso espectáculo marino nocturno.
El entrevistado señaló que al caminar en la arena durante la noche ha visto algunas luces, pero en cantidades muy pequeñas. Afirmó que varios curiosos ingresan al mar para agitar las olas y apreciar de cerca las luces, pero esto no suele ocurrir todos los días. “No es diario, sólo de vez en cuando. Ahora se ha visto unas cuantas veces; pero no es como Holbox, donde se percibe en grandes cantidades”.
En días pasados, usuarios de las redes sociales compartieron fotografías de este evento natural que se registró en puertos como Progreso, El Cuyo, Dzilam de Bravo, Chuburná y Telchac, posicionándose como destino de los visitantes para probar suerte y ver las luces. “La gente que viene nos pregunta, pero sólo de vez en cuando está pasando. Es cuestión de suerte del día que se haga presente”, apuntó.
Así, en estos días la llegada de turistas también se ha tenido por las noches, quienes buscan aprovechar la posibilidad de conocer la bioluminiscencia sin tener que viajar a otras playas más lejanas. Tanto los paseantes como los lugareños opinaron que les gustaría que el evento natural se registrara con más frecuencia.
GC