La laguna Nachi Cocom es una de las tantas opciones de la región para visitar en estas vacaciones. En ella no sólo se puede disfrutar de la naturaleza, sino también dar un paseo en kayak
El parador se ubica a menos de 10 minutos de la comunidad de Popolnah, a 90 kilómetros de Valladolid y 84 km de la cabecera de Tizimín, Yucatán. “Apenas recobró su esencia, pues la sequía la dejó prácticamente seca; sin embargo, gracias a las lluvias, nuevamente la laguna está disponible los aventureros que gustan de la naturaleza” reveló don César Cauich.
¿Qué hacer?
En el sitio se puede navegar en kayak, ya que los prestadores de servicio proporcionan un chaleco salvavidas; igualmente, es posible descansar en cómodas hamacas debajo de los frondosos árboles.
Para los que gustan darse un refrescante chapuzón, el punto cuenta con una piscina, apta para la diversión de chicos y grandes.
En el lugar se pueden observar desde aves hasta grandes felinos, como el jaguar, ya que este espacio está destinado a la conservación de varias especies de la región.
Horarios
La laguna se encuentra abierta al público de las 9:00 a las 17:00 horas. Don César explicó que entre los ejidatarios se decidió convertir este lugar en un santuario para preservar la flora y la fauna; por ello tienen el compromiso de cuidar el jaguar, así que en este espacio de recreo está prohibida la cacería.
Además de haberse convertido en un parador turístico, Nachi Cocom cuenta con más de mil 491.46 hectáreas, donde se cuida la flora y la fauna; asimismo, es un santuario de aves migratorias que arriban en esta estación del año.
Los campesinos de la comisaría de Popolnah promueven el turismo ecológico mediante dicha laguna, que otra vez está ofreciendo a los visitantes una oportunidad esparcimiento. Se puede practicar el avistamiento de aves y felinos, como el puma y el jaguar; monos araña, entre otros animales. De la misma manera, brinda experiencias de aventura mediante el senderismo.
GC