
Ante el inicio de la temporada de Cuaresma y la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, han comenzado las labores para que la reserva natural El Corchito reciba a visitantes, y se espera una buena afluencia en la próxima temporada.
Gracias al esfuerzo y trabajo de los encargados del lugar, El Corchito se ha convertido en los últimos años en uno de los espacios más visitados en el puerto de Progreso, permitiendo a los turistas y visitantes locales adentrarse un poco en la vida salvaje y priorizando el turismo ecológico.
El lugar alberga una amplia gama de especies silvestres que entran en contacto directo con los visitantes, y es actualmente un punto turístico esencial para este municipio, al recibir a miles de personas durante las temporadas vacacionales y cientos más durante el resto del año.

De cara a la temporada de Cuaresma y posteriormente a la Semana Santa, el mirador ecoturístico ya se encuentra en preparación para el incremento en la actividad turística, y de acuerdo con la administración del lugar, durante este período se espera tener el máximo aforo permitido al iniciar la temporada alta en fines de semana, y la misma cantidad de personas al día durante todas las vacaciones.
Actualmente, El Corchito es considerado un punto turístico de alta importancia en el puerto, tanto en temporada vacacional como fuera de la misma, debido a que las condiciones de convivencia con el medio natural, los refrescantes ojos de agua con los que cuenta, así como otros factores propios del lugar crean una experiencia diferente para disfrutar.
Don José Cervantes, que dijo ser lanchero del lugar, comentó que la buena aceptación de los visitantes conforme a las reglas de convivencia con el medio natural, tal como evitar la arroja de basura, el respeto a los animales salvajes, y evitar ingresar a los sitios de agua prohibidos, han permitido un desarrollo equilibrado entre el turismo y el medio ambiente local.
Asimismo, don José y sus compañeros se dijeron felices de ver cómo el lugar es cada vez más popular entre la gente, hecho que se ve reflejado en la afluencia.

¿Dónde se encuentra El Corchito?
La Reserva Ecológica El Corchito se encuentra en el estado de Yucatán, a aproximadamente 36 kilómetros al norte de Mérida, cerca del puerto de Progreso.
Esta área natural protegida es conocida por sus manantiales y cenotes, rodeados de exuberante vegetación de manglares, lo que la convierte en un refugio para diversas especies de fauna y flora locales.
Para llegar a El Corchito desde Mérida, se debe tomar la carretera federal número 261 hacia Progreso. Al llegar al puerto, antes de cruzar el puente de entrada, gira a la derecha y continúa aproximadamente un kilómetro hasta encontrar el embarcadero hacia la reserva.
Desde allí, es necesario abordar una lancha que cruza un canal de aproximadamente 200 metros a través de los manglares para acceder a la reserva.
Horarios y costos de El Corchito
El costo de entrada a El Corchito es de 120 pesos para adultos. El horario de servicio es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, aunque la taquilla cierra a las 16:00 horas. Es recomendable llegar temprano para disfrutar plenamente de las actividades que ofrece la reserva