
La capital yucateca cuenta con diversas reservas y parques arqueológicos que representan remanentes de lo que alguna vez fue una importante ciudad maya conocida como T’Hó. Según lo referido por fray Diego de Landa en el siglo XVI, las edificaciones de esta ciudad tenían una altura considerable y su grandeza fue tal que los españoles decidieron fundar Mérida sobre ella.
De acuerdo con las crónicas y planos antiguos de la llamada ciudad blanca, se logró deducir la importancia de T’Hó, solo comparable en Yucatán con Chichén Itzá, Uxmal e Izamal. Sin embargo, a pesar de su influencia, la urbe ancestral fue desapareciendo poco a poco dando lugar a la Mérida colonial y contemporánea.
De acuerdo con el texto de la revista Arqueología Mexicana edición número 99, titulado “Reencuentro con la Mérida ancestral. T’hó, una ciudad maya antigua bajo una ciudad maya moderna” de los autores Ligorred, Josep, y Luis Barba, hasta principios del Siglo XX, el centro histórico de la ciudad aún contaba con vestigios de dos de los principales basamentos mayas prehispánicos.
El desarrollo y urbanización de la ciudad más grande del sureste mexicano, evitó que gran parte de las estructuras prehispánicas, legado histórico del pueblo yucateco, fueran conservadas. A continuación se presentan tres zonas arqueológicas que pueden ser visitas de forma gratuita en Mérida.

Noticia Destacada
Tres hermosos sitios cercanos a Mérida para realizar ecoturismo este fin de semana
Sitio Arqueológico Chen Hó
La arquitectura de Chen Hó está asociada principalmente a las estructuras de viviendas, plataformas y pequeños templos, propios de una ciudad maya secundaria que servía de apoyo a los grandes centros ceremoniales de la región, como Uxmal o Chichen Itzá.
El lugar, actualmente ubicado en el Fraccionamiento del Parque, al oriente de Mérida, concentró presencia humana durante 500 años, entre el 250 y el 750 d.c. Aquí se han encontrado metates y cerámica doméstica como platos, cuencos y ollas, utilizados para la preparación de alimentos. Algunos entierros con sus ofrendas también han sido descubiertos en el área.
Parque Eco Arqueológico Soblonké
Soblonké es un complejo eco arqueológico ubicado en Ciudad Caucel, al poniente de la capital del estado, fuera del anillo del periférico. En el lugar yacen pequeñas estructuras y no existen construcciones monumentales.
El sitio fue habitado del Preclásico tardío (300 a.c. - 300 d.c.) hasta el Clásico Tardío (800 a.c. - 750 d.c.). El sitio concentra áreas verdes, ideales para realizar un día de campo en compañía de amigos o familiares.
Parque Arqueológico Altabrisa
Es un asentamiento prehispánico descubierto durante la construcción de un desarrollo inmobiliario hace más de 15 años. Se ubica en la calle 22-A con 21 del Fraccionamiento Altabrisa. El yacimiento rodeado de vegetación, representa un pulmón verde que sirve de refugios para la flora y fauna.
Hace un par de años, el gobierno municipal en turno, propuso la creación de un parque que llevaría el nombre de Tho´. Sin embargo, vecinos de la zona protestaron acusando presunta corrupción y posible daño al medio ambiente, por lo que el proyecto no se concretó.