
En la costa norte de Yucatán se ubica un tesoro natural, oculto entre manglares y petenes. Se trata de Isla Columpios, un espacio que abrió al público hace aproximadamente dos años y que se ha transformado en uno de los destinos más populares de la costa yucateca, enamorando a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Nombrado el Bali yucateco, debido a sus aguas cristalinas e islotes, que forman un paisaje espectacular, el sitio no siempre lució así. Tras el paso del huracán Gilberto, fenómeno meteorológico que impactó al estado en el año de 1988, la zona sufrió grandes cambios, que los prestadores de servicios turísticos han aprovechado para crear nuevos atractivos.
En este paraíso las personas pueden disfrutar de paseos en lancha o en kayak, degustar una amplia variedad de alimentos y bebidas, y por supuesto, el punto principal: admirar la naturaleza. Sin embargo, no todos disponen de un vehículo para poder llegar, por lo que se debe hacer uso del transporte público.
¿Cómo llegar a Isla Columpios en transporte público?
Partiendo desde Mérida habrá que tomar un autobús de Autoprogreso con rumbo al puerto en donde se ubica la famosa estatua de Poseidón. El bus se puede abordar en la terminal ubicada en la calle 62 por 65 y 67 del Centro de Mérida, aunque también realiza distintas paradas en otros sitios que se pueden consultar en la página de la empresa. El costo del pasaje general es de $27 pesos.
Al llegar al Puerto de Progreso, se deberá tomar un colectivo con rumbo a Chuburná, que parte desde la esquina de las calles 29 y 82. Al arribar a este lugar, se debe abordar un mototaxi que por un costo de $25 pesos por persona, trasladará a los visitantes hacia el Puerto de Abrigo, sitio en donde zarpan las lanchas en dirección al ansiado destino.