Turismo / Turismo México

Cuatro santuarios tortugueros que debes conocer en la Península de Yucatán

Siete de las ocho especies de tortugas marinas reconocidas en el mundo anidan en las playas de México.
Foto: Cuartoscuro

La península de Yucatán se distingue por la variedad de paisajes, flora y fauna que posee. Algunos de los animales que se pueden avistar en ella son: loros, flamencos, ballenas e incluso jaguares. Pero uno de los reptiles más queridos y esperados, tanto por locales como por turistas, son las tortugas marinas.

Las tortugas marinas son especies protegidas por el gobierno, ya que están clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ello porque las tortugas marinas siempre han sido sumamente atractivas para los humanos, por lo que eran capturadas ilegalmente para fines comerciales.

Las tortugas son migratorias, es decir que su ciclo de vida lo realizan recorriendo varias naciones. No obstante, México es privilegiado porque siete de las ocho especies reconocidas en el mundo anidan en sus playas. Dichas especies son:

  • Tortuga Caguama (Caretta caretta)
  • Tortuga Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga Verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys kempii)
  • Tortuga Prieta (Chelonia agassizii)
  • Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

De estas siete, en la Península de Yucatán arriban tres: la tortuga Caguama, la tortuga Verde y la tortuga Carey. En el litoral del estado de Yucatán sólo se tiene registro de anidación de la última.

La tortuga Carey tiene un caparazón ovalado y de muchos colores, mide hasta 110 cm y pesa hasta 110 kilos. Por su parte, la tortuga Verde tiene un caparazón de color verde olivo, mide hasta 120 cm y pesa hasta 230 kilos.

En lo que respecta a la Caguama, ésta se caracteriza por tener una cabeza grande y triangular, y sus aletas delanteras son relativamente cortas en comparación con las otras especies, además tiene dos uñas en cada aleta. Es color café rojizo y su caparazón va de los 76 a los 122 cm.

Los Santuarios de las tortugas marinas

En la actualidad para evitar la extracción ilegal de huevos, hay personas encargadas de recorrer las playas para recolectarlos y llevarlos a los Santuarios tortugueros, donde se cuida de ellos, y más tarde, son ofrecidos al turismo para que liberen a las tortugas recién nacidas. Ello con el fin de que todos conozcan la importancia de cuidar a estos reptiles y que con el dinero recabado se siga protegiendo a la especie.

A continuación te dejamos cuatro santuarios en la península de Yucatán que tienes que vistar y vivir la experiencia de liberar una tortuga:

Santuario de tortugas Xcacel

Xcacel es una playa ubicada en el estado de Quintana Roo, a 20 kilómetros de Tulum y a 46 kilómetros de Playa del Carmen. La zona es una reserva natural protegida desde 1998 y un atractivo turístico importante de la región, actualmente alberga gran cantidad de tortugas portegidas.

Campamento Tortuguero “La Escollera"

Es un campamento en Campeche que protege 25 kilómetros de playas. En él están al cuidado de la tortuga Carey y la tortuga Blanca.

CPCTM Las Coloradas Yucatán

Se localiza dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en las comunidades de Ría Lagartos, San Felipe y Las Coloradas. Es una de las principales zonas de arribo de tortuga Carey y la tortuga Blanca. También es el hábitat de especies como el cocodrilo de pantano, el caracol  y el flamenco rosado.

Akumal

Akumal, (que significa tierra de las tortugas), es uno de los sitios preferidos de estos reptiles para desovar. Es una bahía a la mitad de la Riviera Maya, localizada entre Playa del Carmen y Tulum, que sirve como santuario principalmente de la tortuga Caguama.

Las tortugas marinas viven cerca de 80 años y las hembras adultas regresan a la playa donde nacieron para hacer sus nidos. Cuando la hembra está lista para ovar, sale hacia la arena en la noche y usa sus aletas para cavar un hoyo. En seguida deposita sus huevos en él y después, lo rellena con arena y lo limpia para hacerlo invisible.

Las tortugas nacen 60 días después y también es durante la noche cuando buscan llegar al mar.

sh