Turismo / Turismo México

La Perla del Sur, una atractiva experiencia para visitar en Yucatán

Ticul es la ciudad ideal para explorar zonas arqueológicas, cenotes, haciendas y otros atractivos de sus alrededores
Para los visitantes es una llamativa experiencia con tiendas de artesanías y demás escaparates de múltiples sugerencias. / Martín Zetina

La Perla del Sur a 85 Kilómetros de Mérida, goza de una situación geográfica muy estratégica, para aquellos visitantes que quisieran conocer muchos de los atractivos turísticos del Sur del Estado, ya que se encuentra ubicada en la Ruta Puuc, que por sus servicios y facilidad de acceso de ahí hacia sitios arqueológicos y naturales, la hacen una ciudad ideal para tomarla como base y poder explorar zonas arqueológicas como cenotes, haciendas y otros atractivos de sus alrededores, además de poder llevarse recuerdos artesanales de la urbe zapatera, famosa a nivel mundial por sus artesanías en barro y otro tanto por su industria de talabartería.

La ciudad es de carácter tranquilo y amigable tanto para sus habitantes y visitantes, lo cual se nota en sus calles y parques, donde todavía y aún a altas horas de la noche, se puede ver a jóvenes o familias tranquilamente disfrutando de una buena charla, más aún en épocas de calor, cuando las altas temperaturas invitan a permanecer más tiempo a las afueras de las casas, muchas veces disfrutando de raspados, paletas, helados, o ya sea en los famosos arriates alrededor del parque o en las cómodas bancas.

Para los visitantes, arribar a la Perla del Sur, se convierte en una llamativa experiencia, desde su entrada, con sus numerosas tiendas de artesanías, zapatos, antojitos y demás que brindan un escaparate de múltiples sugerencias, para detenerse un momento en el viaje, a fin de admirar o comprar piezas artesanales que se muestran al arribar a su plaza principal, la cual es resguardada en cada esquina por figuras mayas de gran tamaño, en los que destacan los dioses de la guerra, de la lluvia, el guerrero Jaguar y la Diosa Ixchel, que invitan a quedarse a conocer un poco más de la historia maya, así como los numerosos sitios arqueológicos y culturales que circundan en la localidad como Santa Elena con su museo de las momias y punto de entrada a la Ruta Puuc, o bien comenzar por Muna con su rica artesanía en piedra, madera y telas bordadas, para luego conocer Uxmal, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, en la llamada zona Puuc y que es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

También Labná en cuyo sitio arqueológico podemos encontrar un palacio de dos pisos. Con una longitud de 120 metros; uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc, con un Sacbé (camino ceremonial de piedra), que llega hasta un arco elaboradamente decorado y al lado se erige El Mirador, que es un templo construido sobre una pirámide.

Kabah, que es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chumayel, y que significa “la mano poderosa”, una de las características sobresalientes de la zona es la confluencia de estilos arquitectónicos, porque a pesar de localizarse en la Región Puuc, se pueden apreciar elementos del estilo Petén y Chenes. Cronología: 600 a. C. a 1000 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío: 600 a 1000 d. C.

Por otra parte, en los alrededores de Ticul, se ubican numerosas cavidades desde pozos, grutas y cenotes, algunos de los cuales todavía se pueden disfrutar en su estado natural y otros como el cercano Mukuyche que cuenta ya con una amplia infraestructura, que es visitado ahora en su mayoría por turistas internacionales.

SY