San Francisco de Campeche es la única ciudad de México amurallada debido a que en los siglos XVI y XVII tuvo que fortificar su costa debido a que era blanco de constantes ataques por parte de piratas, quienes asaltaban embarcaciones que trasladaban insumos y riquezas a otros lugares.
Como parte de los baluartes, fueron levantadas cuatro puertas que servían de acceso a la ciudad: la Puerta de Mar, la Puerta de Tierra, la puerta de San Román y la Puerta de Guadalupe.
Sin embargo, sólo permanecen en pie las primeras dos, pues las otras fueron destruidas.
La Puerta del Mar
Actualmente, se ubica en la calle 8 por 59. Su construcción finalizó en 1710, fue la entrada y salida de la ciudad para los marineros. Se encuentra entre los baluartes de la Soledad y San Carlos.
En 1957 fue reconstruida con elementos arquitectónicos provenientes de otros monumentos históricos como el campanario del baluarte de la Soledad y el garitón del Fuerte de San José el Alto.
La Puerta de Tierra
Se encuentra en el baluarte de San Juan. Fue construida en 1732 y está equipada con cañones.
La puerta es de jaby, una madera muy grande. Desde principios del siglo XXI ofrece de jueves a domingo un espectáculo de luz y sonido llamado “El lugar del sol” dedicado a mostrar la época colonial.
Con información de México Desconocido
LAF