Los Pantanos de Centla, son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo.
Uno de los mayores destinos turísticos con los que cuenta Centla es la Biosfera de los pantanos, en ella todo el año se realizan actividades diversas y se ofertan servicios y productos al público, actualmente “La Casa del Agua” recibe todos los días turismo local, estatal y nacional, una experiencia que sin duda permanece en la memoria de quienes nos visitan.
5 cosas que hacer en los Pantanos de Centla
Dar un paseo en lancha o en canoa: Recorrer la zona en lancha es una de las actividades más populares del lugar, en una hora y media, por lo que encontrarás muchos animales y plantas exóticas. Además, podrás ir a comunidades rurales y conocerás a los pobladores del pantano.
Disfrutar de los únicos sabores de la zona: En tu paseo, te esperarán platillos típicos que debes probar, como el pejelagarto asado, que es de los favoritos, unas deliciosas empanadas o exquisitos mariscos al chiltepín, exquisitos en verdad, y para acompañar cualquiera de estos platillos pide un jarro de pozol que es la bebida típica del lugar.
Conocer “Tabasquillo”: Es uno de los embarcaderos desde donde puedes partir para explorar esta zona llena de vida. El recorrido tiene una duración de hora y media durante la cual no dejarás de maravillarte de la gran diversidad biológica. Los arboles parecieran querer arrojarse al agua, sus ramas luchan por alcanzar la corriente y recibir los rayos del sol. Aparte del pantano y el lirio acuático, hay ejemplares muy singulares como el Maculis cuya madera es utilizada por los locales para hacer muebles y artesanías
Conocerás el Desarrollo Ecoturístico Punta Manglar: Este sitio es perfecto para realizar actividades de observación de flora y fauna, así como caminatas por senderos a través del pantano, aunque para ellos son necesarios los servicios de un guía, o de lo contrario es posible perderse en su gran extensión.
AR