Homún es un municipio que se encuentra a 55 kilómetros de Mérida. Tiene muchos cenotes, grutas y una iglesia para visitar.
Hay muchos cenotes en este municipio, el acceso a cada uno tiene un costo entre 30 y 50 pesos y se paga en la entrada. La mayoría de los cenotes están abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Si decides bañarte en ellos, el tiempo de estancia es libre una vez que tengas tu boleto de entrada. Cada cenote proporciona la renta de chalecos salvavidas, tiene estacionamiento gratis, baños y vestidores.
Si no tienes auto, para moverte entre los cenotes puedes agarrar una moto-taxi, algunos conductores son guías y podrás disfrutar de las explicaciones. El servicio tiene un costo entre 250 y 300 pesos para llevarte hasta 3 cenotes de tu elección. Los guías tienen folletos para elegir algunas rutas.
Si vas en autobús, el viaje dura una hora con 15 minutos y el pasaje cuesta de 20 a 30 pesos. El autobús se toma en la terminal oriente.
Si decides ir con tu auto, tardarás menos de una hora en llegar. Saliendo de la ciudad, tienes que seguir la carretera a Cancún durante 5 kilómetros, tomar el desvío para el pueblo de Acanceh, pasar por Cuzamá y llegas en Homún.
El parador ecoturístico es un lugar para descansar bajo las palapas en una hamaca. El acceso al sitio tiene un costo de 30 pesos.
Entrada: 30 a 50 pesos
Traslado a los cenotes: 250 a 300 pesos
Parador turístico: 30 pesos.
Con información de Descubro.mx
GCS