Turismo / Turismo México

Aunque es uno de los sitios más fotografiados de la ciudad, no muchas personas saben su historia ni lo que el artista buscó expresar.

En uno de los parques más famosos de Playa del Carmen se encuentra una gran escultura que hoy se ha convertido en un símbolo de la ciudad: el Portal Maya.

El Portal Maya es una obra de arte de 16 metros de altura y 60 toneladas de bronce en forma de arco es ahora parte de la identidad de Playa del Carmen, creada por el mexicano Arturo Tavares Padilla (fallecido en 2017); la escultura fue inaugurada el 21 de diciembre del 2012. Ya que había personas que pensaban que sería el fin del mundo, por lo que esta escultura representa el inicio de una nueva era que durará 5 mil 125 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La obra fue ubicada en el Parque Fundadores, para llegar, solo tienes que desplazarte hacia el sur de la ciudad. Si bajas por la Avenida Benito Juárez te encontrarás con el emblemático Portal Maya, pues es ahí donde se encuentran los antecedentes de los antiguos pobladores mayas. Más que un parque, esta pequeña plaza se encuentra a orillas de una de las playas caribeñas más populares de la ciudad. 

El monumento forma la figura de un hombre y una mujer tomados de la mano, formando un gran arco. La parte masculina es empujada por una espiral de viento y la femenina es impulsada por una espiral de agua. En sus columnas se mezclan elementos del pasado maya en honor a esta cultura tan viva aún en esta zona. 

Según Tavares, el hombre y la mujer se encuentran alineados a los astros. Esto representa a la humanidad y el inicio de una nueva era: un símbolo de esperanza.

“Venimos de un ciclo de oscuridad y estamos entrando en uno de luz. A través de esta puerta, la humanidad se mueve hacia un nuevo ciclo de luz y hacia un estado de conciencia elevada”, comunicó el autor.

El portal maya no es un espacio en el que se cierra el mundo, al contrario, es una puerta abierta a los visitantes y a la gente que ha construido, con su trabajo, este destino turístico que se volvió símbolo de prosperidad en la península de Yucatán. Es una forma de invitar a los lugareños y a los visitantes para que se conviertan en parte de una historia que no se ha terminado de acabar.

Sin duda alguna es un excelente lugar que tienes que visitar para ver el amanecer y, durante la noche, puedes disfrutar de espectáculos, ceremonias, bailes y diversas actividades culturales.

JCL